«Navidad y paganismo…» por Ulises Oyarzún.

I
Antiguos hebreos usaron el nombre «El» que era de una deidad semita antigua para hablar de «El-ohim», es decir, el nombre designado al Dios hebreo ya aparece en escritos de otras culturas , más antiguas que el primer asomo israelita.
También importaron imágenes paganas de querubines, seres alados con rostro de hombre, propios de la cultura mesopotámica y los apropiaron para la liturgia hebrea, así también los cristianos usaron uno de los términos más conocidos por la filosofía platónica, el «logos», para hablar de Jesus…

II
Pablo aceptó la inclusión de la»glosolalia» en el culto cristiano de la iglesia en Corinto, la glosolalia es hablar lenguas inintendibles (que no es el caso registrado en hechos 2 donde eran idiomas).
La glosolalia no era una costumbre propia de judíos, sino de aquellos que conocían las costumbres de los cultos mistéricos de Asia menor. Tanto en el monte Delfos como en los cultos de Mitras , las mujeres sobretodo , hablaban lenguas inteligibles cuando eran «poseidas» por el espíritu profético.
Muchos de la iglesia en Corinto no comenzaron hablando en lenguas siendo cristianos, ya existía el fenómeno de la glosolalia en toda la región antes que llegaran los primeros cristianos…

Pablo curiosamente no solo permite esta práctica en Corinto sino también dice practicarla en su espiritualidad personal.
No olvidemos que Pablo es un judío pero de orientación helénica, nacido en Tarso, lugar donde proliferaba el sincretismo religioso.

III
Los mismos traductores del texto hebreo del AT , cuando tradujeron al griego, tomaron elementos paganos como el «Hades» para hablar del «seol» hebreo.

Es más, la frase de Jesús «no es bueno dar coces contra el aguijón» ni siquiera la inventó Jesús. La cita literal de su verdadero autor, un pagano, Eurípides.
Podríamos decir, que ni el Jesús resucitado tiene problemas en citar cuando es conveniente refranes de origen «griego».

IV
Muchas culturas antiguas celebraban la victoria del «Dios sol» entre el 20 al 25 de diciembre, incluso muchos dioses antiguos se pensaban que nacían en esa fecha.
Porque como religiones de la naturaleza, celebraban el solsticio de invierno, que es el día más corto de luz solar, como una esperanza que de ahí en adelante, la oscuridad sería paulatinamente vencida por la Luz.

Los cristianos del siglo 4 al 6 usaron esa fecha, la fecha del sol invicto, para redimir una fiesta pagana y resignificarla, apuntando a que la verdadera luz que vence las tinieblas no es ya Apolos, ni Mitras, ni ningún otro Dios antiguo, sino Jesús.

V
El término «Estrella de la mañana», que tanto Pedro como Juan en Apocalipsis usan para referirse al Mesías, es remontarse a un antiguo culto pagano babilónico donde adoraban a Venus, que era la última estrella que dejaba de brillar antes del amanecer.
Muchos reyes antiguos se hacían llamar «estrella o Lucero de la mañana» porque con sus políticas imperialistas vendían la propaganda de que su reinado traería un nuevo amanecer a la humanidad.
En cambio, los autores bíblicos ya mencionados toman esos mitos paganos y los resignifican para decir que es Jesús, el verdadero Hijo de Dios, quién traerá un nuevo amanecer a la humanidad.

Por eso quienes no celebran navidad por ser «pagana» desconocen cuánta cantidad de elementos «paganos» fueron reciclados por judíos y cristianos.

Así que, si va a celebrar Navidad, entendiendo que no es literalmente la fecha en que nació Jesús, pues efectivamente no lo es, que es símplemente un símbolo para recordar la Encarnación de Dios y además una oportunidad para amar y evangelizar.
Hágalo con paz, no será ni el primer ni último creyente piadoso que usa una fiesta de origen no judío para hablar y recordar a ese maravilloso carpintero que cambió la historia.

Y con respecto a los «Grinch» … A ellos les gusta sentirse superiores a los demás siendo expertos en las vidas ajenas.
Que sigan ladrando. No muerden.

Feliz navidad.

(Si les gustaría seguir leyendo sobre algunos de estos temas, les recomiendo autores como Von Rad, Severino Croatto, Samuel Krammer, Hans de Witt, entre otros)

Vía, Ulises Oyarzún

No hay texto alternativo automático disponible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s