FASIC Monumento Nacional

Buenas noticias evangélicas: FASIC, Monumento Nacional.

Nos llegan muy buenas noticias para todo el mundo evangélico, el pasado 8 de mayo, se reconoció al Edificio de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, como Monumento Nacional.

La FASIC es una fundación de carácter ecuménico, que se creó con el propósito de ayudar a las personas que eran víctima de persecución durante la dictadura cívico militar en Chile.

Fue iniciada por el Obispo Evangélico Luterano Helmut Frenz, y su primer directorio estuvo compuesto por el Obispo Metodista Juan Vásquez del Valle como presidente; por el obispo Católico Romano Jorge Hourton como vicepresidente; por el administrador Católico Ortodoxo José Elías Aboid como segundo Vicepresidente; por el Pastor Metodista Pentecostal José Alfredo Ramírez como Director, por el Obispo Evangélico Luterano Esteban Schaller como Director, la misionera luterana Susan Birkelo como Directora, por Claudio González como Secretario Ejecutivo y Maria Loreto Romo como representante de los funcionarios.

Como institución estuvo prohibida en su funcionamiento por la dictadura de Pinochet, de manera que funcionaron por muchos años bajo la Corporación Metodista de la Iglesia Metodista de Chile. También acogió por 11 años a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la gran Ana González, cuando la Vicaría de la Solidariad fue cerrada.

Según su registro oficial ayudaron a más de 40.000 familias entre 1975 y 1990, estimándose que la mayoría de los presos políticos recibieron ayuda de la FASIC y lograron enviar al exilio a otras 2000 huyendo de la muerte, la tortura y la represión. Se estima que con sus programas de reunificación familiar reunieron al menos a 3000 familias.

Recibió importante ayuda del Consejo Mundial de Iglesias, y pasaron por él importantes pastores tales como el obispo metodista Isaías Gutierrez, el pastor presbiteriano Charles Harper, el pastor pentecostal Juan Sepúlveda, y varios otros hermanos y hermanas que trabajaron allí arriesgando su propia vida.

En la foto: el evento. y una foto histórica de la Fundación protestando por la vida y la justicia.

Ver noticia aquí: http://fasic.cl/wp/2019/05/fasic-celebra-44-anos-con-reconocimiento-como-monumento-historico-y-sitio-de-memoria/?fbclid=IwAR2B0o_J4_L30dJd1I8gV8s_qORunzlPIdBsLK84DuEhb9M2-dcQJnJ3fsg

Pueden leer su historia en el libro “Para una historia de los DD.HH. en Chile. Historia institucional de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas FASIC 1975-1991, de Mario Garcés y Nancy Nicholls, publicado por LOM EDICIONES.

Pueden ver acá el Documental de FASIC:

https://elotrocanuto.wordpress.com/2018/09/13/la-fundacion-de-ayuda-social-de-las-iglesias-cristianas-fasic/

La imagen puede contener: árbol, planta y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s