Credo Social 1919

Mientras tanto, un 22 de mayo de 1919…

Esta publicación era de los Metodistas y Presbiterianos unidos e influenciados por iglesias norteamericanas bajo la visión del evangelio social (sí USA, no Cuba o Venezuela).

Observen que ya alzaban su voz por el salario mínimo, política que se aprobó en Chile recién en 1934.

Observen que en su defensa de la familia estaba ¡la calidad de la vivienda!

¿Cuántos no acusan de que un evangélico que defiende estas cosas es un mero comunista o socialista ideologizado que traiciona la historia de la iglesia? Pero si en la historia evangélica defendíamos la sindicalización, los derechos del obrero, la disminución de las horas de trabajo, hablabamos de jubilación digna.

En general ¿qué nos queda de esa conciencia?

Quizá lo que llaman ‘defensa de la familia’, pero no por el terrible problema habitacional que aún nos afecta y que cada vez se hace más precario (hoy nunca relacionamos la defensa de la familia con sus condiciones materiales de existencia sino por la negación conservadora de otras familias).

Además por el contexto debemos recordar que para esa fecha los evangélicos llevábamos pocos años de haber conseguido nuestro derecho a matrimonio civil secular, sin la participación de los sacerdotes católicos que o lo negaban a evangélicos o nos hacían abjurar de nuestra fe protestante. En ese tiempo eramos pues liberales, progresistas y secularistas contrarios a la tradición religiosa que hacía del matrimonio un sacramento exclusivamente celebrado ante la Iglesia Católica. O sea, nosotros defendíamos un modelo alternativo de familia: la familia no católica, disidente religiosa.

Ya ven ustedes, no estamos tan solos ni tan perdidos como creen en nuestra visión de hoy, quizá los que se desviaron fueron otros.

Pd: en todo caso la Iglesia Metodista mantiene aún un credo social mucho más robusto que este y en este contexto social, el cual ya hemos compartido.

FB_IMG_1558926024898

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s