Aniversario del asesinato de la hermana Elisabeth Käsemann.

Aniversario del asesinato de la hermana Elisabeth Käsemann.

Biografía tomada y adaptada de la Página de la Fundación Elisabeth Käsemann.

Elisabeth Käsemann nació en Gelsenkirchen el 11 de mayo de 1947. Era la hija menor de Margrit y el destacado teólogo de la iglesia confesante Ernst Käsemann.

Por razones laborales del padre, la familia se traslada de Gelsenkirchen a Mainz, luego a Göttingen y en 1959 convocado por la universidad de Tübingen, el Dr. Käsemann acepta una cátedra en la Facultad Evangélica Protestante de Teología y la familia vuelve a trasladarse, esta vez a Tübingen.

Allí, en 1966, Elisabeth termina su bachillerato en el “Wildermuth Gymnasium”. Después de asistir a un curso de lengua inglesa en Oxford, en el semestre de invierno 1966/67 Elisabeth inicia sus estudios en Política, en la Universidad Libre de Berlín. En 1968 decide cursar en Bolivia la pasantía correspondiente al semestre de prácticas pre-profesionales de la currícula universitaria. Allí trabaja como voluntaria para la Iglesia Evangélica Metodista en La Paz realizando visitas de apoyo a enfermos y participando en acciones de asistencia social.

Después de un recorrido por Latinoamérica, decide estudiar en Buenos Aires. Como requisito de ingreso a la universidad argentina para extranjeros, aprobó el bachillerato argentino y comenzó a cursar la carrera de Economía en la Universidad de Buenos Aires. Para su sostén económico trabajó como secretaria y también como traductora.

Es en ese período que comienza a involucrarse con organizaciones políticas que trabajaban con sectores poblacionales social y económicamente desfavorecidos. En 1976, con el golpe de Estado, los militares toman el poder. Comienza entonces la persecución sistemática de opositores y la desaparición forzada de personas seguida de muerte. En marzo de 1977, Elisabeth Käsemann fue secuestrada y después de semanas de tortura, el 24 de mayo, al poco tiempo de haber cumplido 30 años, fue fusilada en Monte Grande, localidad ubicada en el conurbano sur de Buenos Aires.

COMPROMISO POLÍTICO Y SOCIAL

Desde muy joven, Elisabeth Käsemann se interesó por las problemáticas políticas de su época, frente a las que se sentía comprometida. En el “Wildermuth-Gymnasium” dirigió un grupo de trabajo político entre sus compañeros de escuela. Cuando comienza su estudio universitario en Berlín, en 1966, la ciudad estaba viviendo en la atmósfera política que se vinculaba en Alemania al movimiento que hizo eclosión de Francia en mayo de 1968. Se discutía en pequeños grupos sobre la política internacional y sobre la problemática Norte-Sur. Estos grupos estaban conformados en su mayoría por miembros de la Unión Estudiantil Socialista Alemana y la Comunidad Evangélica Protestante de Estudiantes. Durante ese tiempo, en el entorno de Rudi Dutschke, al que Elisabeth Käsemann pertenecía, surgieron las bases del movimiento tercermundista alemán, que posteriormente se desarrolló en ese país en la década de los años setenta.

En Latinoamérica y particularmente en Argentina, Elisabeth Käsemann se comprometió con las condiciones de vida de los más necesitados. Participó activamente en proyectos de alfabetización, en acciones de apoyo a familias de bajos recursos, ayudó a perseguidos políticos a huir del país y trabajó con organizaciones políticas y religiosas protestantes. En un lugar donde un sacerdote podía ser torturado y asesinado por su compromiso de cristiandad militante, las actividades de Elisabeth significaban un probable destino similar. Fue la fuerza consecuente de su concepto de solidaridad cristiana la que la llevó arriesgar su vida en favor de un mundo con mayor justicia social.

Datos:
La dictadura argentina exigió una recompensa de US$ 26,000 para regresar el cuerpo de Elizabeth, e informaron a la prensa que había muerto en un enfrentamiento como terrorista montonera. Se confirmó que fue un montaje, pues se en realidad la detuvieron en centros ilegales, la torturaron por días y asesinaron de un balazo en la espalda a corta distancia producto de sus labores de ayuda a los perseguidos.

Los organismos de derechos humanos y la Iglesia Evangélica de Alemania habían estado reclamando por la liberación de la hija del profesor Käsemann. El 26 de abril de 1977, cuando había testimonios de que Elisabeth se encontraba como prisionera de la dictadura militar argentina, la Obra Diacónica de la Iglesia Evangélica solicitó al Ministerio alemán de Relaciones Exteriores que la Embajada alemana en Argentina presentara un habeas corpus a favor de ella, propuesta que fue ignorada por la diplomacia alemana.

“Elisabeth dio su vida por la libertad y por más justicia en un país amado por ella. Unidos firmemente a sus sueños, soportamos nuestro dolor con la ayuda de Cristo y no olvidamos la bondad y la alegría que ella nos proporcionó en la vida”, afirmaron sus padres el día del entierro de Elisabeth en el cementerio de Lustnau, cerca de Tubinga.

HOMENAJES
Desde 1993, el Centro Evangélico de Educación Familiar de Gelsenkirchen lleva el nombre de Elisabeth Käsemann, en memoria de su lugar de nacimiento.

En el año 2012 se le dio el nombre de Elisabeth Käsemann a una calle del barrio de Lustnau, en la ciudad de Tübingen.

Desde el año 2012 cada año se otorga el premio “Elisabeth Käsemann” a los bachilleres del “Wildermuth-Gymnasium” que se destacaron por su especial compromiso social.

Se han hecho documentales sobre su vida en Alemania y sobre sus actividades sociales y eclesiales junto a la pastora inglesa Diana Houston, quien también fue detenida pero liberada y que atestigua haber oído su tortura.

FB_IMG_1558926638077.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s