Opinión Dr. Luis Orellana sobre transición en Jotabeche.

Opinión del hermano metodista pentecostal, teólogo e historiador del pentecostalismo Dr. Luis Orellana sobre el proceso que llevan a cabo los Oficiales Diáconos de la Iglesia de Jotabeche:

Estimados, independientemente si los oficiales fueron cómplices del ex Obispo Durán, valoro su actual valentía para destituirlo.

Es un hecho histórico lo que esta sucediendo en la Catedral Evangélica, primero destituir a un farsante y segundo tomarse un periodo de transición para reestructurar el funcionamiento interno de la Catedral, eso es algo que se valora, romper con una larga tradición no es fácil.

Destituir a un religiosos de la calaña de Durán es sumamente difícil, los obispos pentecostales no aceptan la más mínima crítica u oposición de quienes les rodean, esto se sustenta en toda una cultura de sumisión a la autoridad religiosa, práctica tan arraigada en el pentecostalismo chileno.

Los obispos anteriores de la Catedral, prácticamente se enriquecieron en el cargo, asimismo llevaron una vida escandalosa, la pregunta es ¿cómo fue posible que se mantuviesen en el cargo? o ¿Cuántos obispos y pastores pentecostales en la actualidad se están enriqueciendo y aun no han sido denunciados?

En las ciencias de la religión encontramos varias teorías que pueden explicar este tipo de fenómenos. La actitud sectaria de los líderes, la ausencia de profesionalismo de los pastores, la resistencia a los estudios teológicos o bíblicos y procesos de modernización de la administración financiera son síntomas que estamos frente a obispos y pastores corruptos que debe ser denunciados.

¿Cuántos hermanos oficiales diáconos de distintas iglesias en forma silenciosa deben soportar a sus líderes religiosos que se han desviado y estos a no saber cómo enfrentar la situación deben migrar a una nueva congregación? Por eso valoro el proceso de transición de los hermanos diáconos de la Catedral, otros, como ocurre frecuentemente en estos casos guardando las debidas proporciones, proceden de inmediato a reemplazar al obispo sin tocar los modelos de administración y el nuevo líder lo que hace es reproducir el modelo ampliamente ya desgastado.

Los hermanos y hermanas de la Catedral han roto con una práctica dañina, “antes de nombrar un nuevo pastor se modificará el modelo de gobierno y de administración financiera”, toda una proesa que marcará un hito en la historia del movimiento pentecostal chileno y por ende constituirá un modelo a seguir para otras comunidades que en silencio están soportando a pastores como Durán. La pregunta es: ¿dónde están y cómo se llaman?

Luis Orellana U.
Doctor en Estudios americanos
Historiador del pentecostalismo chileno
Investigador del Instituto de Estudios Internacionales (INTE)
Universidad Arturo Prat. (entidad de Estado de Chile).

FB_IMG_1558926992852.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s