¿Mujeres liderando en la IMP? ¿Innovación o regreso?

He leído que los oficiales de Jotabeche quieren o planean nombrar mujeres en su gobierno de transición ¿Sería esto algo nuevo en la IMP? No.

Al contrario, sería volver a un inicio que fue rupturista y extraordinariamente revolucionario. Varios años antes que el feminismo político apareciera en Chile y varios años antes que las denominaciones históricas y de carácter progresista lo hicieran, los pentecostales abrieron el camino del diaconado femenino en su movimiento, una cosa impensada y ridcula en nuestro país católico, para ello, Hoover fue muy importante.

En primer lugar, los sucesos que acontecen en la Primera y Segunda Iglesia Metodista Episcopal de Santiago, de la que nacen la Primera y Segunda Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago (la primera después fue la de Jotabeche y Durán reviviría ese nombre para la denominación de Jotabeche, y la segunda es actualmente la IEP de Sargento Aldea) son marcados por una mujer que comienza a traer el fuego pentecostal y que es resistida por la autoridad Metodista Episcopal, y se trata de Elena Laidlaw.

En segundo lugar, la Primera Junta Oficial de la Iglesia que hoy reconocemos como la de Jotabeche tuvo 8 Oficiales, con dos mujeres: las hermanas Laura Contreras y María de Farias. Su primera directiva tuvo a la hermana Amelia Fernández como tesorera y a la hermana Laura Contreras como Secretario-Contadora. Tiempos en los que la administración económica era de los oficiales, pagándose sueldo al pastor.

La segunda iglesia que hoy es la IEP de Sargento Aldea, tuvo como diaconisas a Lucía Contreras y Augusta de Bleu, esta última quien es la que aparece en la foto, que corresponde a la junta de oficiales de la Segunda Iglesia. Esta conducta no era extraña para el movimiento pentecostal global, que en USA e India también admitía liderazgo femenino.

El fundamento teológico de los pentecostales era la lectura de Hechos 2, en el derramamiento del Espíritu:

“17 Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.”.

Además no sé debe olvidar que Hoover era norteamericano y Metodista, dónde en Estados Unidos ya se observaba está situación entre los Metodistas y sus derivados como el Ejército de Salvación y en predicadoras que protagonizaron el avivamiento Metodista desde sus orígenes junto a los Wesley.

En la foto aparecen, entre otros, el pastor Hoover fundador de la IMP, el pastor Víctor Pávez, primer pastor pentecostal chileno, y el gran pastor Oraldo Rojas Ramírez, gran y recordado pastor de San Bernardo. Ellos son recordados pero ella y ellas olvidadas. Porque después esto no solo sería olvidado sino que borrado, invisibilizado, prohibido y anatemizado en muchas iglesias pentecostales, incluida la IEP de Sargento Aldea y la IMP de Jotabeche.

Que Dios revista de gracia a los hermanos que están haciendo los cambios, más bien los regresos, dentro de la iglesia de Jotabeche, y que muchas iglesias pentecostales dentro y fuera de las IMPs puedan reaccionar por fin.

La imagen puede contener: 10 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s