Emplazamiento público al resto de pastores y obispos de las diversas “Iglesias Metodistas Pentecostales en Chile”.

Emplazamiento público al resto de pastores y obispos de las diversas “Iglesias Metodistas Pentecostales en Chile”.

La primera denominación evangélica que conocemos como “Iglesia Metodista Pentecostal” nació en 1929, jurídicamente, está representada por la iglesia de al medio de esta imagen.

Esta iglesia fue una división total que se produjo en la Iglesia Metodista Episcopal, dependiente del extranjero (hoy por hoy nacionalizada y denominada Iglesia Metodista de Chile) a partir del año 1909, y protagonizada por un pastor norteamericano llamado Willis Hoover.

Él, junto a otros hermanos fundaron una Iglesia llamada “Iglesia Metodista Pentecostal”, que es la primera denominación pentecostal de nuestro país.

Dicha iglesia, siguiendo el uso de su iglesia madre, tenía una administración económica en manos de los “oficiales” (diáconos), que pagaban un sueldo a sus pastores bajo estándares de transparencia.

Sin embargo, se produjo un quiebre entre su fundador y uno de sus carismáticos ayudantes, el pastor Manuel Umaña.

Él, poco a poco, modificó la estructura de la Iglesia, hasta reunir en sí la administración de ella de forma incuestionable, nombrarse a sí mismo su primer obispo, y excluir a los oficiales y a la congregación de las decisiones. Por este esquema de poder, se han producido innumerables divisiones en dicha iglesia a lo largo de muchos años, de las que nacen las tres iglesias de aquí como las 3 más importantes junto con la de Durán que nacería el 2011.

La estructura que colapsó en Jotabeche (de Durán) es exactamente la misma que tienen estas tres iglesias a nivel de sus estatutos legales y de sus prácticas:

-Se fija que el diezmo es para el pastor sin límite.
-No obstante lo anterior, además el pastor administra todos los dineros de la iglesia.
-No existen normas ni deber de transparencia con la Congregación.
-Existe un desamparo de los pastores nuevos o de iglesias pequeñas que poco y nada tienen, mientras los que tienen muchos son millonarios.
-Está en manos del pastor nombrar a todas las autoridades de la iglesia local, de manera que elimina cualquier oposición hacia él.
-Se predica la incuestionabilidad del pastor y el castigo divino contra quien le pida cuenta.
-Si existen (honrosas) excepciones dentro de estas iglesias son de pastores puntuales que no cumplen los estatutos de su propia misión.

Nosotros emplazamos públicamente a los pastores y obispos de estas 3 iglesias a responder por estas estructuras pecaminosas, contrarias a la Escrituras, deshonrosas para la proclamación del evangelio, y llamamos a las Congregaciones a exigir en el nombre del Señor la bíblica transparencia establecida en (2 de Corintios 8:20-21) y el fin a esos pastorados que hacen mercadería de la fe (2 de Pedro 2:3). Si los jotabechinos abrieron los ojos, ustedes también.

Es hora que vayamos conociendo a los “Durán” de las otras iglesias, que están en silencio, esperando que este escándalo no les toque, pues sí, resulta que la ropa sucia se lava en casa, pero en esas “casas” no hay lugar para lavar la sucia ropa de sus autoridades.

Es hora de que dejen de deshonrar al Evangelio de Cristo, que dejen de abusar de sus hermanos y hermanas que son humildes, que dejen de ensuciar tanto a la religión, como al cristianismo, al movimiento Metodista, al movimiento Pentecostal, y a grandes pastores y pastoras, hermanos y hermanas que dieron todo por su iglesia.

Esteban Quiroz González, ex miembro de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Maipú.

Iglesia Metodista Pentecostal de Chile
Iglesia Unida Metodista Pentecostal
Iglesia Metodista Pentecostal de Chile
Iglesia Remanente Metodista Pentecostal

FB_IMG_1560134990918.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s