26 de Junio Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura.

Hoy se conmemora el día contra la Tortura.

Muchos grandes creyentes y muchos personajea bíblicos fueron torturados.

Jesús fue torturado, Pablo también, los apóstoles en general. En la ética cristiana hemos comprendido que torturar es pecado, porque supone un daño ilegítimo al prójimo, además de ser una herramienta contraria al juicio justo, toda vez que se coacciona a una persona a confesar un hecho por medio de la violencia, viciando su declaración o siendo una pena degradante que atenta contra la dignidad humana que emana de ser imagen de Dios.

La cruz era la herramienta de tortura favorita del imperio romano, la más degradante, lenta, humillante y espantosa forma de morir, reservada para los no ciudadanos, para los esclavos, sobre todo los que se rebelaban contra el imperio. Mucho antes de ser crucificado Jesús señaló que el que quería seguirlo debía ‘tomar su cruz y seguirle’ esto es, seguir el camino de los despreciados, de los nadie, nadie como él, que proclamamos es el hijo de Dios. Si Dios estuvo entre los nadie, entre los torturados, entonces Dios solidarizó con ellos, solidarizar con los nadie, es solidarizar con Dios.

La tortura es un hecho frecuente en nuestro mundo, y en Chile también, no terminó con la dictadura, sino que se ha seguido registrando en cárceles y detenciones ilegales. Saber eso, combatirlo, es parte de nuestra misión en el mundo.

La imagen puede contener: una o varias personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s