Nota de Prensa: LANZAMIENTO DE PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL EN IGLESIAS Y COMUNIDADES AFINES.

El sábado 13 de julio 2019 se realizó el 5° Congreso de Ministerio Social Cristiano bajo el lema “Iglesia y Niñez Vulnerada”, donde participaron más de 150 líderes religiosos, políticos y sociales bajo un profundo compromiso por la niñez.

El punto alto de este día, se dio cuando la Fundación Betesda lanzó el primer Protocolo de Acción frente a casos de abuso infantil en iglesias y c omunidades afines, el c ual fue firmado y ratificado por 27 organizaciones religiosas y sociales, las cuales representan a cerca de 700 iglesias y comunidades afines de esta larga y angosta franja de tierra llamada Chile, entre estas se encuentra la Unión Nacional de Iglesias Bautistas de Chile, World Vision, Movimiento Juntos por la Niñez y la Juventud, UMICH, One Hope, Redes de Esperanza, Somos Uno, Movimiento de Acogida, la Ilustre Municipalidad de Lo Prado, entre otras.

En palabras de Freddy Villarroel, Director Ejecutivo de la Fundación Betesda y Director de Testimonio Social de la Unión Nacional de Iglesias Bautistas de Chile: “Este es un paso importante para las iglesias evangélicas de Chile, ya que este protocolo ayudará a que cientos de pastores y líderes religiosos puedan, no solo saber los pasos a seguir después de un abuso, sino que también ayuda a establecer políticas de prevención, de educación, de reparación y restauración frente a casos de abuso infantil en nuestras iglesias y comunidades afines”.

¿Para qué un protocolo de acción ante posible abuso sexual infantil? Frente a esta pregunta, el equipo de trabajo que realizó el protocolo respondió: “Por su naturaleza y vocación de servicio, las iglesias y organizaciones afines buscan tocar la vida de las personas, no solo con la palabra de Dios, sino también llevando un mensaje de esperanza por medio de actos de solidaridad y apoyo a los más necesitados. En este marco, muchas cuentan con programas e iniciativas dirigidas, directa o indirectamente a NNA. Lamentablemente, esta característica las hace objeto de intentos de infiltración por parte de personas inescrupulosas y con malas intenciones (por ejemplo los abusadores sexuales o los traficantes de NNA), para así tener fácil acceso a éstos sin levantar sospechas. Es por ello que deben tomarse medidas contundentes para reducir la posibilidad de que estas personas se infiltren en las iglesias y organizaciones afines.

Además, las iglesias y organizaciones afines están llamadas a asegurar la dignidad y respeto a NNA como personas creadas a imagen y semejanza de Dios, a ser consecuentes con la protección del prójimo en situación de vulnerabilidad como valor que transmite la Biblia, y a seguir el ejemplo de Jesús como protector de los NNA”.

Este protocolo lo pueden descargar en formato Web desde la página de la Fundación Betesda (http://www.fundacionbetesda.c l/descargas.html).

Junto con todo esto, pueden solicitar cursos y talleres referentes a este protocolo con el director ejecutivo de la Fundación Betesda, al correo fundación betesdachile@gmail.c om

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )