El Gospel Afroamericano. Denis-Constant Martin.

FB_IMG_1564439192336

He terminado de leer este libro, para recomedaraelos me gustaría escribirles una reseña, pero no tengo tanto tiempo, les dejo aquí su cita conclusiva.

“El gospel es sencillamente la única música cantada por unas gentes que viven en condiciones espantosas, y que describen estas condiciones para intentar salir de ellas. Eso es posible porque estos proclaman ante todo un mensaje de esperanza, y hemos visto que en él la salvación del alma es indisociable de las victorias obtenidas en la vida terrenal. Del ideal del hogar y de la libertad de desplazamiento que encontramos en la letra de tantos espirituales, a la voluntad de superar los obstáculos, de elevarse, de rechazar la violencia y la droga que tanto repiten los gospel, lo que prevalece es la voluntad de salir de esa situación. Se trata… de un deseo siempre parcialmente realizado, pero nunca cumplido… Por esa razón, la espera y la esperanza siguen estando de actualidad…
Y para quienes conciben el mundo como un lugar en el que es preciso luchar por la dignidad humana, el respeto y la igualdad, el canto religioso suministra la materia prima con la que fabricar unos instrumentos simbólicos adaptados a cada época. Las victorias que se describen en las Escrituras se encargan de ello. Tres ejemplos bastan para demostrarlo…

(8) Cantamos un canto impregnado dea fe, Que nos enseña un oscuro pasado; Cantamos un canto impregnado de la esperanza Que nos aporta el presente. Mirando al sol que se levanta en nuestro día, Caminamos hasta la victoria.

Los militantes del Movimiento en Favor de los Derechos Civiles de la década de los 60 no cesaron de cantar en el transcurso de las marchas, de las sentadas, de los encarcelamientos. Su repertorio estaba formado en gran parte por los espirituales, ya fuera en su forma original o sometidos a arreglos.

(8) Cuando vaya a la cárcel, Camina a mi lado Señor. Durante todo este viaje hacia la libertad, Señor, quiero que Jesús esté a mi lado.

Conocido al principio como I’ll Be Allright (Estaré de acuerdo con eso), era un canto muy popular en las iglesias negras del Sur. Fue utilizado por los sindicalistas negros con motivo de la huelga de trabajadores del tabaco en Charleston, y llegó a los oídos de Pete Seeger, quien más tarde, en 1958, lo interpretó delante de MLK. Éste lo adoptó, convirtiéndolo en señal de identidad en Favor de los Derechos Civiles. We Shall Overcome… Al sublimar la historia del canto religioso negro, y evocando el final de un recorrido donde se unían afroamericanos y euroamericanos, donde se combinarán religión y sindicalismo, lanza un mensaje que conserva hoy toda su fuerza y actualidad:

We shall overcome/ Venceremos.
We shall overcome some day/ Un día venceremos.
For I know in my heart/ Pues yo sé dentro de mí corazón
It will come true/ que ese día llegará
We shall overcome some day/ Un día venceremos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s