Aniversario de la herejía atómica

Hoy es 6 de agosto, y como es costumbre en EOC recordamos uno de los días más tristes y heréticos de la humanidad, quizá el día en que se hizo lo más herético que podamos recordar: Los lanzamientos nucleares sobre Japón, sobres dos ciudades, dos ciudades civiles, que ni siquiera eran blancos militares.

Todos los años me impacta la imagen que les comparto a continuación, se trata de una simulación que grafica este día tan triste, que muestra qué hubiese pasado si la bomba de Hiroshima hubiese caído justo en el Palacio de la Moneda y sirve para dimensionar su poder devastador:

La bomba llegaría a afectar al norte, hasta Chicureo, y al sur hasta Puente Alto, y al este casi llegando a Noviciado, y al oeste hasta buena parte de la cordillera.
Se come a su paso todo Santiago y afecta a todas las comunas de la Provincia de Santiago.

La imagen dice que dentro de 0,5 millas (en rojo): El 90 % de las personas son asesinadas por un intenso fuego y explosión. Las mujeres embarazadas que sobreviven experimentarán aborto involuntario debido a la radiación. Dentro de 1 milla (en naranjo): 70 % de las personas son asesinadas por un intenso fuego y explosión. Todo hasta esta distancia está completamente destruido por un intenso fuego de la explosión en la zona cero. Dentro de 3 millas (en amarillo): Edificios hasta esta distancia están muy destruidos por el fuego que se extiende desde la zona cero. Dentro de 12 millas (amarillo más blanqueado): Dice que los edificios son seguros, pero las ventanas pueden estar rotas. Algo así, sin contar la radiación que queda después y que mata a generaciones con deformidades y diversos cánceres.

Y eso que esta bomba es de las pequeñas en relación a la actualidad.

La oposición al uso y difusión de armas atómicas es una cuestión vital para la historia de la humanidad. Es la humanidad jugando a ser Dios. Solo nos queda reflexionar y hacer conciencia sobre este terrible acto para que nunca más se realice este mega asesinato, mucho menos sobre población civil, en tiempos en los que Trump y Putin han retomado la beligerancia nuclear de la guerra fría, poniendo fin al histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

Y es necesario (entender y) decir que no, que este no fue este un acto heroico ni justificable (como la cultura y cine de USA les gusta vender), que USA como el más grande exportador de violencia en el mundo (como decía el pastor MLK), no es una nación cristiana como les gusta decir si mantiene estas lógicas belicistas que justifican su violencia militar activa en el mundo, que ellos no son el agregado militar de Dios sobre la tierra como suelen actuar, utilizando la noción de una especie de pueblo elegido y bendecido por Dios y con actitudes morales excepcionales para matar, robar y destruir con sus constantes guerras a lo largo del mundo.

Pues en efecto, la cultura norteamericana de antaño ha dado justificaciones religiosas a su violencia militar en el planeta, cuestión que se llama “excepcionalismo estadounidense” y que es rastreable a los tiempos coloniales en los que los colonos protestantes veían América como una Tierra Prometida para un pueblo elegido, y en que agradecían a Dios por las enfermedades que trajeron sobre los indígenas como verdaderas plagas enviadas por Dios, agradecido también su bendición al exterminar a los indígenas para darles la tierra y ser un “pueblo especial”.

Por eso el pastor Martin Luther King decía que Estados Unidos se creía “agregado militar de Dios sobre la tierra” al justificar su violencia militar en otros países como Vietnam y República Dominicana con el fin de promover su modelo que identifican con la voluntad misma de Dios. Dentro de los discursos públicos en USA esto es una doctrina clara, así, según Monares en su libro “Reforma e Ilustración, los teólogos que construyeron la Modernidad”, USA actúa en el mundo como un imperio predestinado y ordenado por Dios para liderar el mundo y utiliza la violencia para ello justificándola religiosamente.

William Boykin, general del Ejército de USA ha dicho “Nosotros, el ejército de Dios, en la casa de Dios, en el reino de Dios, hemos sido educados para esta misión”.

Mitt Rommey decía “Dios no creó este país para que fuera una nación de seguidores. Estados Unidos no está destinado a ser uno de los varios poderes globales en equilibrio… Estados Unido debe conducir el mundo…”

Thomas Jefferson decía “Sugiero firmemente que nuestras peculiaridades geográficas pueden exigir un código distinto de la ley natural para gobernar las relaciones con otras naciones”.

John Ashcroft, ex senador y ex fiscal general y secretario de Justicia decía: “Única entre las naciones, USA ha reconocido la fuente de nuestro carácter como divina y eterna, no cívica o temporal. Y como hemos entendido que nuestra fuente es eterna, los Estados Unidos de América somos diferentes. No tenemos otro rey que Jesús”:

Bajo estos pensamientos y justificaciones es que USA actúa militarmente y puede justificar no solo el lanzamiento de bombas nucleares sobre ciudades civiles, sino también la guerra y las invasiones preventivas, su reclamo de que todo América le pertenece, y el boicot, saboteo, intervención y sanción a cualquier país que no actúa bajo sus intereses, pues en la cultura norteamericana ellos son “excepcionales”, “electos y destinados a liderar” y autorizados a intervenir militarmente por ello por Dios mismo. Es una justificación religiosa y teológica de su dominación y revestimiento religioso de su actuar imperial que, como protestantes, muy seguramente herederos de influencias religiosas norteamericanas, debemos detectar, desechar y denunciar, no ser indiferentes a esa realidad, en tiempos en que aún muchos cristianos piensan que el cristianismo que nos traen desde USA es puro, neutral, y sin compromisos ni intereses nacionales.

EOC.

La imagen puede contener: texto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s