36 años del ayuno del Servicio Paz y Justicia en Uruguay. Primer gran acto para derrocar a la dictadura uruguaya.

Isaías 56:6-7: ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

El ayuno del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) fue una actividad en la que participaron miembros de la iglesia católica y metodista en Uruguay, específicamente Luis (Perico) Pérez Aguirre S.J., el Pastor Ademar Olivera (Iglesia Metodista) y el P. Jorge Osorio (Clero diocesano) realizado a partir del 11 de agosto de 1983 y que finalizó el 25 de agosto de dicho año, realizado en las dependencias de SERPAJ.

En el contexto de una abundante represión, persecución, tortura y tensión nacional ocasionada por la dictadura militar uruguaya, en la que se perseguía, asesinaba y hacía desaparecer a los ciudadanos y existía censura y limitación de los derechos de las personas, los miembros del Servicio Paz y Justicia de Uruguay deciden realizar un ayuno ecuménicos en el que participaron 2 católicos y un 1 evangélico, un pastor metodista específicamente.

El pastor Ademar Olivera cuenta en su libro “Forjando caminos de liberación. La Iglesia Metodista en tiempos de dictadura” que considera que el ayuno es un gesto simbólico de solidaridad y comunión. El ayunante se identifica, se pone en el lugar de la víctima, de los que tienen “hambre y sed de justicia”. De acuerdo con dicho libro, el ayuno fue pensado como “una forma de denunciar públicamente una injusticia social; como un acto de solidaridad con las víctimas de la violencia y la represión; como un acto concreto de protesta, visible, radical, frente a los discursos y palabras huecos, que busca cuestionar, interpelar a los responsables; y para crear conciencia y un compromiso solidario en la ciudadanía, llamando a una participación activa.

El ayuno consistió en no ingerir alimentos, beber solo agua o té con azúcar. Existían tres momentos diarios de lectura bíblica, meditación y oración: a las 8 horas, a las 12:30 y a las 20 horas. A través de un equipo logístico se le hizo publicidad, la cual contagió a muchas comunidades, y de manera que decenas de grupos y comunidades se unieron a las jornadas de reflexión, oración y ayuno, entre ellas a los propios miembros de la iglesia Metodista uruguaya, pues el pastor Olivera participó a título personal, además de otras organizaciones de base.

El ayuno generó una abierta represión, censura y control policial, eran vigilados en sus actividades y los visitantes expulsados por la policía. Les cortaron la luz y los teléfonos, pretendiendo aislarlos, prohibiendo también la entrada a personas y deteniendo a la gente que intentaba saludar. El Ministro del Interior de Uruguay señaló que el pastor Ademar Olivera pertenecía a grupos armados, violentistas y era militante de Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y que el ayuno buscaba crear un clima de desasosiego social, para desequilibrar la paz y la seguridad que gozaba el país. El día 24 de agosto, en la noche, se reunieron cerca de 200 personas, y al momento de recitar el Padre nuestro fueron fuertemente reprimidos. Pero generó tal unidad que ellos decían ¡Es increíble que tres muertos de hambre tengamos en jaque a todo un ejército!

El ayuno Serpaj recibió mucho apoyo internacional (incluidas las iglesias protestantes europeas) evitando mayor represión hacia sus participantes. Una vez finalizado, el 31 de agosto, la dictadura uruguaya declaró ilegal al SERPAJ acusándolo de tener una fachada religiosa, siendo en realidad un grupo subversivo y totalitario.

El Ayuno Serpaj otorgó valentía al pueblo uruguayo, a sus jóvenes, estudiantes y redes de bases, para terminar con la dictadura, sus violaciones a los derechos humanos y la restauración de la democracia en dicho país.

Hay un documental sobre la actividad religiosa contra la dictadura en Uruguay que pueden ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=0GIw8ECGbSM

EOC.

No hay descripción de la foto disponible.
La imagen puede contener: texto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s