Lo que Jesús dijo: id y anunciad mi buena noticia a toda criatura y el que creyere será salvo.
Lo que la Iglesia ha entendido:
-“Ud está obligado a ser cristiano porque es la religión oficial y excluyente del imperio (Teodosio, año 380)”,
-“O eres cristiano como yo digo que se debe ser o te mato (Inquisición)”,
-«Ud será romano o protestante según sea la religión de su rey (post reforma)».
-“El papa me dio derecho a evangelizar y conquistar esta tierra, te conviertes y me sirves, pasa el oro y las tierras, ahí tienes el evangelio (Conquista de América)”
-”Sí, ya sé que los dominamos, matamos, y explotamos, pero también queremos predicarles a nuestro Dios de amor que no es salvaje como sus dioses sanguinarios” (colonias inglesas)
-“Te predico la buena noticia, ahora vístete, usa el mismo idioma, piensa, trabaja, ten el mismo sistema político y ten los mismos intereses que nosotros (Misiones contemporáneas)”
-“Conviértete al evangelio y de pasito me gustaría dejar algunas empresas aquí… recuerda actuar para su interés (somos hermanos pues), cuidadito con ciertas teologías independientes de estas tierras que cuestionan mis empresas e influencia$ (Misioneros norteamericanos en latinoamérica s. XX)”
-“Esta es la buena noticia… ahora desprecia toda tu cultura y mira todo lo que eres como inferior y satánico (Predicación a indígenas)”,
-«Si te conviertes Dios te dará dinero y serás un consumidor satisfecho de primera, parte por bendecir con dinero al que te predicó» (teología de la prosperidad… Del que predica).
-“Esta es la buena noticia… y ahora que por fin somos hartos ¡a gobernar este país! ¡Su reino es de este mundo, sus seguidores defendemos a Jesús de los malos gobernantes que lo ofenden, el Dios que adoramos es dueño de los reinos y nos los dará si nos postramos ante él! (Evangélicos latinoamericanos de hoy)”
