Mártires que recordamos el 22 de agosto.

Un día como hoy, 22 de agosto, pero de 1976, en Argentina, la dictadura de ese país secuestró y desapareció a la hermana metodista (antes de los hermanos libres) Zulma Zingaretti, quien tenía 27 años cuando esto acontenció.

Secuestrada violentamente delante de su propia madre, Zulma no tenía ningún vínculo con organizaciones políticas, solamente tenía el antecedente de haber dado refugio en su casa a un matrimonio chileno que huía de la dictadura cívico-militar chilena y de haber trabajado con religiosos católicos en acciones de solidaridad, pues según su familia tenía gran sensibilidad social y amor por el prójimo. Se la llevaron 4 uniformados, quienes la maniataron en su casa mientras le gritaba a su madre que “ella no había hecho nada, que llamara a la policía” Su secuestro ha sido catalogado dentro de un operativo militar llamado “operativo antijesuita”, en que se secuestraron, desaparecieron a religiosos de dicha facción.

Desde su desaparición, su madre concurrió todos los jueves al Comando de la VIII Brigada de Infantería y en la Policía Provincial, tratando de obtener noticias de ella. Los oficiales de inteligencia del Ejército, le dijeron en varias oportunidades que a su hija la estaban “reeducando”. Su madre Elvira Nieves Rodríguez de Zingaretti interpuso al menos cuatro recursos de amparo para dar con el paradero de su hija, respecto de los cuales la justicia argentina nunca hizo nada. Uno de los responsables de esto, el ex juez y ex fiscal argentino Otilio Irineo Roque Romano Ruiz, residió algún tiempo en Chile, y fue extraditado el 2012 para comparecer ante la justicia argentina por la desaparición de Zulma, y otros casi 100 delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, siendo condenado finalmente a prisión perpetua el año 2017.

También, un día como hoy, 22 de agosto, pero de 1988, era asesinado en el Salvador el pastor y teólogo evangélico suizo Jürg Dieter Weiss, quien fuera coordinador del Comité Central Suizo de Solidaridad con América del Sur.

Jürg es reconocido en Chile por coordinar la ayuda a perseguidos políticos durante la dictadura cívico-militar chilena a conseguir refugio en Suiza. Se encontraba realizando similar labor cuando fue asesinado por la policía salvadoreña durante la dictadura en el Salvador. Los medios oficiales del Estado señalaron que habría muerto en un combate con la policía, sin embargo, resultó ser un montaje. El cuerpo de Weiss presentaba nueve balazos disparados a corta distancia, arrancamiento de piel de la cara y cuello, y laceraciones de aproximadamente 10 cm de largo en la región pectoral derecha.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su INFORME Nº 3/94 de 1994 concluyó que el Gobierno de El Salvador era responsable de su muerte y concluyó que incurrió en violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en los artículos 4, que garantiza el derecho a la vida, 5 que garantiza la integridad personal, y artículos 8 y 25, relativos a las garantías judiciales y la protección judicial, respectivamente, en conexión con el artículo 1.1 de la misma Convención.

En mayo de 2007, en el Salvador se inauguró un centro de Cuidados Intensivos Neonatales que lleva el nombre de Jürg Dieter Weiss.

Oramos por la memoria de nuestros hermanos, recordamos el hambre y sed de justicia de tantos, y oramos por la justicia que trae paz, la verdad que hace libres, y la prevención de la violencia política.

La imagen puede contener: 2 personas, primer plano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s