56 años del “Yo tengo un Sueño” del Pastor Bautista Rev. Dr. Martin Luther King Jr. Y de la “gran marcha de Washington por el Derecho al Trabajo y la Libertad”.

¿Sabías que

…Este discurso es considerado uno de los discursos más notables de la historia?

…La marcha de Washington por el derecho al trabajo y la libertad logró la aprobación de la ley de derechos civiles y de derecho al voto en USA para los negros?

…Muchas personas creían que esta marcha no debería autorizarse porque podía ocasionar desmanes?

…En esta marcha hablaron líderes católicos, protestantes, judíos, y líderes sindicales, además de la vedette negra Joséphine Baker?

…Otro de los grandes organizadores de esta marcha fue Asa Philip Randolph, quien ideó la marcha, A.P.R. era metodista y líder sindical, acusado constantemnte de ser ateo por sus convicciones políticas y por firmar el Manifiesto Humanista II. Él fue uno de los líderes en implementar la oración en las marchas por los derechos civiles?

…La parte del “I have a Dream” no estaba en el guión, en esa parte, un inspirado MLK transformó su discurso mucho más en un sermón típico de un pastor negro en USA?

…La cantante de gospel, la metodista Mahalia Jackson cantó ese día e incentivó a MLK a dar este discurso, diciendo “cuentáles de tu sueño Martin”?

…MLK alude al Salmo 30:5; Amós 5:24, e Isaías 40:4.?

…MLK para decir 100 años atrás, dice “cinco veintenas de años atrás”, esto por cuanto Lincoln, lo usó en su famoso discurso de Gettysburg. El discurso lo estaba dando junto a la estatua de dicho presidente?

…El discurso de King alude a la Constitución, la Biblia, al “sueño americano”, a los filósofos griegos, y a seleccionados elementos de la cultura americana (deudas impagas con los negros, banca rota, etc), además de la repetición de ideas para llegar a su público “no estamos satisfechos” “ahora es el momento” “tengo un sueño” “que resuene la libertad”. Esto ha sido estudiado como técnicas discursivas precisas y elegidas cuidadosamente?

… MLK termina su discurso con un viejo espiritual negro que desea para todos, negros y blancos, cristianos y judíos, protestantes y católicos: “libres al fin, libres al fin, gracias Dios todopoderoso somos libres al fin”, los espirituales negros eran anhelos de liberación desde que los esclavos en USA se dieron cuenta que el mensaje del Dios de quienes los secuestraron, torturaron, y explotaron había liberado a los judíos de la esclavitud en Egipto…?

U2 en su canción Pride, o también conocida como In The Name of Love, hace una comparación entre Jesús y MLK. En la parte en que cuenta la muerte de MLK dice “libre al fin” parafraseando su discurso?

Les dejamos el video de este hermoso mensaje de denuncia profética y de esperanza y lucha por la igualdad y derechos civiles del pasado siglo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s