Natalicio de John Howard. #EvangelioDeLaReformaCarcelaria #DerechosHumanos #ContraLaTortura #ContraLaInhumanidad

Un día como hoy, 2 de septiembre, pero de 1726 nació John Howard.

John Howard fue calvinista, muy influenciado por el movimiento metodista y sus activismos sociales y religiosos, siendo también considerado como uno de los padres del Derecho Penitenciario Moderno e influyente actor en la construcción de los Derechos Humanos.

Él escribió un importante libro denominado “El estado de las prisiones en Inglaterra y Gales”, en el que abogó fuertemente por mejorar sustancialmente el estado inhumano de las prisiones en su país, abogando también en contra de la tortura y los apremios ilegítimos contra los presos. Hay quienes han llamado a ese libro “el evangelio de la reforma penitenciaria”.

Fue tal su activismo por cambiar el estado de las cárceles que murió de tifus exantemático que se contagió en las inhumanas cárceles europeas (enfermedad común entre los presos). Además era muy acaudalado, y gastó buena parte de su fortuna en esta tarea.

Además, su labor no se reduce solamente a visitar cárceles, sino también hospitales, sanatorios, instituciones religiosas y casas de corrección, siendo amigo cercano de John Wesley, quien junto al movimiento metodista, lo apoyó en su activismo.

Según este artículo http://www.revista-rypc.org/…/que-se-sequen-en-la-carcel-ac… estas fueron las propuestas reformistas de Howard:

*Limpieza y salubridad del recinto carcelario como base para toda actuación posterior, evitando enfermedades y epidemias.
*Separar a los condenados por delitos mayores de los condenados por delitos menores, clasificando a los presos según el sexo, la edad y el tipo de condena.
*Incentivar el trabajo y la instrucción de los condenados como elemento reinsertador evitando a toda costa la ociosidad, orientando el establecimiento para el retorno del individuo a la sociedad.
*Adopción del sistema celular, o sea: el aislamiento nocturno del condenado en una celda, de manera que se evite la promiscuidad y la corrupción moral de los presos.
*Necesidad de instaurar órganos permanentes de control y revisión, cuya imparcialidad y profesionalidad en su actuación será decisiva, entendiendo que por muy perfecto que sea el sistema siempre degenera.
*Necesidad de establecer una normativa regimental clara y precisa que debe ser objeto de publicidad. Reacciona contra la privatización penitenciaria pues siempre va vinculada a un menoscabo para las condiciones de los reclusos.

“Lo que me impulsó a trabajar a favor de ellos [los presos] fue ver que algunos, a quienes el veredicto del jurado había declarado inocentes; que algunos en quienes el gran jurado no había encontrado indicios de culpabilidad que permitiera
someterlos a juicio; que otros cuyos acusadores a fi n de cuentas no se presentaron a declarar, tras permanecer
detenidos durante meses, se les enviaba de nuevo a la cárcel, donde seguirían encerrados mientras no pagasen cuotas diversas al carcelero, al empleado del juzgado, etcétera”

“La execrable costumbre de dar tormento a los presos se practica aquí, en un sótano donde se hallan los horrendos instrumentos de tortura […] Hace dos años, a uno de los reos se le aplicó dos veces el tormento denominado de Osnabrück. En la última ocasión, al presentarle la tercera cuestión (cuando el verdugo ya le había arrancado el pelo de la cabeza y de otras partes del cuerpo) confesó y fue ejecutado”

“Esos señores que, cuando se les habla sobre la miseria que sufren los presos, se contentan con decir “bastante suerte tienen con subsistir….”, se olvidan las vicisitudes de la los asuntos humanos, los cambios inesperados a los que las contingencias de la vida trasforman la vida de los hombres y que incluso aquellos cuyas presentes circunstancias se ven ricos, pueden con el tiempo verse reducidos a la indigencia, y se convierten en deudores y los presos”.

La Catedral de San Pablo en Londres tiene una estatua recordándolo. La cual dice

«Este hombre extraordinario tuvo la fortuna de ser honrado, mientras viva, en la forma que sus virtudes merecen, recibió el agradecimiento de ambas cámaras de los parlamentos británicos e irlandeses, por sus servicios eminentes prestados a su país ya la humanidad. Las prisiones y hospitales estatales mejoraron bajo el impulso de sus agudas observaciones, sostenidos por la solidez de su juicio y la estima de aquel de dimanaban. En cualquier parte del mundo civilizado del trono a la mazmorra que el atravesó con las miras de reducir la miseria humana, desde el trono a la mazmorra su nombre fue mencionado con respeto, gratitud y admiración. Su escueta modestia evitó los esfuerzos de erigir esta estatua en vida que hoy la opinión pública ha consagrado para perpetuar su memoria.”.

Fuentes:
https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php…
http://www.revista-rypc.org/…/que-se-sequen-en-la-carcel-ac…
https://www.ehu.eus/documents/1736829/3202683/10-Caro.pdf
https://www2.uned.es/dpto-derecho-politico/Gudin_Howard.pdf

La imagen puede contener: 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s