PROHIBIDO LEER LA BIBLIA. [Especial #MesDeLaBiblia]

La Biblia NO debe ser leída, así es, por ningún motivo vaya usted a leer la Biblia, no deje que nadie la lea, eso NO está bien.

En palabras de Jesús, las Escrituras deben ser “escudriñadas”, y escudriñar es MUY diferente a leer.

Según la RAE “escudriñar” significa: examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente algo y sus circunstancias.

La Biblia parece darnos vida eterna, pero en realidad, nos da testimonio de Jesús, pues para esto fue escrita, para que creamos que Jesús es el Cristo, el hijo del Dios viviente, y creyendo, tengamos vida en su nombre (Juan 20:31).

Los apóstoles tuvieron por nobles a aquellos que recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así… Hechos 17-10-12

Consejos EOC para estudiar la Escritura:

-Estudie con fe, crea que el Espíritu puede llevarle a toda verdad y toda justicia.

-Estudie en grupo, donde hay dos o tres reunidos en su nombre, Jesús está en medio. El aprendizaje es algo social, muy conveniente estudiar con la hermandad eclesiástica o grupos de amigos.

-Estudie de varias traducciones, son muy ilustrativas.

-Estudie y busque textos que ilustren el contexto histórico y cultural de la Escritura.

-No tenga miedo a las controversias bíblicas, están han existido desde siempre, incluso entre los apóstoles (ver Pedro vs Pablo en Gálatas), estudie todas las posiciones y retenga lo bueno 🙂

-Busque soporte respecto de los idiomas originales, hebreo, griego y arameo. Hay buenos libros sobre eso.

-Busque el testimonio de Jesús en ellas, busque a Jesús en todo el texto, en especial el mensaje de amor a Dios y al prójimo.

-Deje que el texto lo ponga a usted en aprietos antes que a los demás. Busque que el texto corrija a la iglesia primero antes que a los no cristianos. Sobre todo, busque la propia hipocresía antes que la de los demás.

-Por favor, tenga el cuidado de tener muy presente, aquellas malas interpretaciones que se usaron para cometer atrocidades como: matar gente por ser hereje, fundamentar la esclavitud, oponerse al voto femenino, oponerse a las mujeres en la universidad, fundamentar el apartheid, oponerse a las ciencias naturales, fundamentar la conquista de américa, cometer genocidios y limpiezas étnicas, legitimar guerras. Ese peligro sigue vigente, y aun hay gente que practica estas cosas.

-Tenga presente que muchas personas, en diferentes lugares, en diferentes momentos han querido y creído tener la solución última a todas las cosas… con resultados diferentes. Está bien tener seguridades sobre lo que uno cree, sin embargo, ¡cuidado cuando éstas se usan para la violencia y el odio entre las personas y entre los hermanos!

-Recuerde que a Jesús, sus contemporaneos lo condenaron y mandaron a matar… por hereje. Cuidado con los cazadores de herejes.

-Recuerde que usted no es neutral cuando lee la Biblia. Está condicionado por el Traductor y su contexto, por la Iglesia en la que creció o no creció, por la época en la que vive, por su historia personal, por sus formas de pensamiento, y por su educación. Es deber del lector tratar de liberarse de esos condicionamientos, pero como en realidad no se puede, es deber del lector al menos no negar esa realidad, asumirla y tenerla presente.

¿Y ustedes? ¿qué métodos aconsejan para ” examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente la Escritura y sus circunstancias”?

Hay mucha gente que no se toma en serio la Biblia, dice hacerlo, pero solo la lee y cree que tomando su texto sin ninguna otra herramienta puede realmente entender lo que dice, incluso memorizándola simplemente y plantándola en cualquier circunstancia solo por que su tenor literal dice algo parecido a aquello de lo cual se encuentra hablando. Eso está realmente mal y es causa de muchos dolores entre nosotros. Dicen, que leerla es suficiente, pero no es verdad, no solo no es bíblico, es ilógico, pues si no existieran personas que la han estudiado detenidamente en su idioma y contenxto, jamás nunca hubiésemos tenido traducciones de ella, y jamás nunca hubiesemos podido leerla.

No nos conformemos con leerla, estudiémosla en serio.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s