Natalicio de María Aguirre Aguilar.

Un día como hoy, 5 de septiembre, pero de 1897, nacía la hermana evangélica metodista y destacada feminista María Aguirre Aguilar.

María recibió su fe cristiana evangélica metodista de su madre, Edelmira Adelaida Aguilar Veliz. Entre 1924 y 1925 trabajó en la Segunda Iglesia Metodista de Santiago, cerca de familias que vivían en conventillos, en situaciones inhumanas, y comenzó una obra social para ayudar a esas familias, así fue como ingresó en 1926 a la Institución Sweet de Obra Social de la Iglesia Metodista, y junto a la hermana Raquel Burgos abrieron un comedor popular, un centro abierto para mujeres denominado “Casa de la Amistad” y una cooperativa con duchas calientes para la gente y un kínder para los niños.

Entre 1930 y 1934 fue elegida presidenta de la Federación Femenina Metodista de Chile; y repitió entre los años 1945 y 1946. Los ejes de su gestión fueron: “Promoción de la condición social y económica de la mujer, en condiciones de igualdad con los hombres de la Iglesia; Educación de la infancia y juventud metodista, por medio de las escuelas cristianas de vacaciones e institutos de la juventud metodista; la lucha por la dignificación de los sectores sociales más pobres, promocionando el trabajo social de las mujeres y jóvenes metodistas, como parte de su trabajo evangelístico; y la promoción del pacifismo y antimilitarismo en el seno de la Iglesia.

El antimilitarismo fue muy importante para ella, pues envió una carta a Arturo Alessandri Palma ya que este había dictado un decreto para la enseñanza obligatoria de disciplina y valores militares en las escuelas públicas, así que movilizó a miles de mujeres metodistas y evangélicas en contra de ello. Incluso se manifestó contra la guerra del Chaco entre Perú y Bolivia, contra el nazismo previo a la Segunda Guerra Mundial, y llegó a apoyar activamente a quienes sufrían la guerra civil española, realizando recolección de recursos para los españoles evangélicos.

Organizó también la primera convención femenina evangélica, en donde participaron mujeres de todas las iglesias evangélicas existentes en Chile, presbiterianas, metodistas, adventistas, pentecostales, salvacionistas, etc. Se realizó en Santiago, entre los días 28 de febrero y 3 de marzo de 1935. Fue Directora del Seminario Metodista y escribió y dirigió revistas cristianas.

En el año 1935 María Aguirre Aguilar entró a militar al recién creado Movimiento Pro Emancipación de la Mujer (MEMCH), organización política feminista chilena creada por la abogada Elena Caffarena, que tenía como propósito luchar por los derechos civiles y políticos de la mujer, también trabajó junto a la feminista Amanda Labarca y llegó a ser Vice Presidenta de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas FECHIF, donde dieron la incansable lucha por el sufragio femenino en Chile, figura en innumerables documentos históricos del feminismo chileno como una importante activista.

Fue fundadora de la Confederación Femenina Metodista de América Latina y el Caribe, y su primera presidenta, adicionalmente fue reelecta presidenta de dicha Confederación entre 1967 y 1971.

Trabajó en la ONU entre 1948 y 1962 como traductora de documentos oficiales y fue asistente en el Departamento de Estudios Sociales e Internacionales de la Oficina Metodista para las Naciones Unidas.

En 1967 participó como invitada especial en el Seminario sobre “Derechos humanos en Perspectiva Mundial” en Kansas City, Missouri, EE.UU.

Falleció el 12 de diciembre de 1983, luego de una inagotable labor evangélistica, de obra social, y en favor de la dignidad de la mujer.

Deseaba que toda mujer cristiana se preparara constantemente para servir al Señor.

“Comprendí que… era un llamado directo de Dios… poder trabajar directamente en favor de la condición y desarrollo de la mujer a integrarse a la sociedad como persona, y como un ente digno de respeto, digno de participar en igualdad de condiciones con su compañero, el hombre.”.

Fuentes:
-María Aguirre Aguilar por Juan Ortiz Retamal, publicado enhttp://www.sendas.cl/detalle-de-contenido/?id=2649
-Antología de la Mujer Metodista por Florrie Snow B. Ediciones Metodistas.

La imagen puede contener: una o varias personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s