El aporte de “Radio Umbral” 95.3 (de la Iglesia Metodista) a la restauración democrática y los DD.HH. #SemanaDeLaMemoriaEnEOC

Un aporte muy desconocido o más bien invisibilizado sobre el rol de las Iglesias Evangélicas en la lucha por los derechos humanos y la democracia en tiempos de dictadura fue la existencia de la Radio Umbral, perteneciente a la Iglesia Metodista de Chile.

Iniciada en los 70 con el nombre de Radio Génesis, en 1987 pasa a llamarse Radio Umbral. Sin abandonar sus propósitos evangélicos y testimoniales, la Iglesia decide generar un espacio para entregar contenidos censurados por la dictadura cívico militar, a saber, música popular “prohibida” por referir a temas sociales, y dar informaciones sobre las situaciones de opresión dentro del país. Adicionalmente se realizaron por ella diversos y constantes llamados a la realización de un plebiscito para la restauración de la democracia siendo un importantísimo actor en la utopía de la restauración democrática en el país en los años 80.

De esta manera esta radio es la primera en vencer la censura y transmitir la música de importantes artistas latinoamericanos como Víctor Jara (secuestrado, torturado y asesinado por la Dictadura), Inti Illimani, Quilapayún, Illapu, Los Jaivas, Violeta Parra, Mercedes Soza, Charly Garcia, Atahualpa Yupanqui, además de otros artistas de provincia tales como Schwenke y Nilo, Congreso, Sol y Lluvia, Santiago del Nuevo Extremo, los payadores Jorge Yáñez, Pedro Yáñez, Eduardo Peralta y Los Hermanos Santos Rubio, etc. Una de las visiones de UMBRAL era restaurar la música en español y criolla en tiempos en que muy pocas radios transmitían música de esa naturaleza, prefiriendo la música en inglés o sin mayor contenido sobre la sociedad.

También crearon un canal de noticias donde daban a conocer hechos políticos, sindicales, sociales y culturales, transmitieron conferencias de prensa y reportearon en terreno manifestaciones y protestas, en los históricos tiempos del plebiscito para poner fin a la dictadura.

La radio Umbral fue un fiel testimonio del espíritu profético de la Iglesia Metodista y su compromiso con los derechos humanos y los cambios sociales. De hecho, mantenían un programa llamado Promesa, del Programa Metodista de Derechos Humanos, donde entrevistaban a importantes líderes sindicales y políticos, con la participación de los pastores Tomás Stevens y Pedro Palacios, además de las predicaciones del obispo Isaías Gutierrez. Dicho trabajo implicó que el obispo Isaías Gutierrez recibiera el Premio “Monseñor Romero” otorgado por el Servicio Paz y Justicia.

También tenían un programa de salud llevado a cabo por el Dr. Alfredo Molina del Centro Médico Metodista de Santiago, y transmitían programas de Educación Cívica y talleres literarios.

El 15 de enero de 1988 la Radio Umbral organizó la actividad denominada “Por el rescate y defensa de nuestra identidad” en el Estadio Santa Laura. Reunieron a más de 20 mil asistentes a una jornada de música, poesía y canto que congregó a numerosos artistas y grupos musicales, que también fue un acto de protesta y homenaje a la lucha democrática.

Durante los 90, la falta de auspiciadores impidió a la Iglesia Metodista continuar con la Radio, la cual por mucho tiempo funcionó a pérdida, dejando de transmitir en diciembre de 1993, para finalmente ser vendida la señal durante el año 2006.

Con el sobrenombre de “mítica”, la Radio Umbral continúa en la memoria de muchísimos chilenos y chilenas que vieron en ella un faro de esperanza y unidad en tiempos de censura, represión, violencia e injusticia, mientras que el obispo Isaías Gutierrez señaló estar seguro que “radio Umbral fue un verdadero instrumento de evangelización, no sólo porque la palabra estaba en los comentarios que realizaba, también porque fuimos un instrumento del Señor para denunciar la violencia contra vida y anunciar que juntos podríamos construir un mundo mejor.”.

Uno de los recordados cierres de transmisión de Radio Umbral era así “Radio Umbral, en lugar de la desesperanza surgirá la vida; y en el lugar de la violencia, surgirá la justicia; y será el amor por emblema, por señal eterna que nunca se acabará”. Umbral funcionó en las dependencias de la sede de la Iglesia Metodista, en Sargento Aldea 1041, y formó parte de la Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristianas.

PD: En la actualidad no existe ningún medio oficial de Radio Umbral, existen ciertas páginas en redes sociales que usan su nombre, pero nada tienen que ver con dicha emisora de la Iglesia Metodista más allá de la nostalgia.

Fuentes:

https://bibliotecametodista.cl/instit…/radio-umbral-95-3-fm/

Presencia y testimonio, en el Chile que nos tocó vivir y testificar. Enfoque Metodista de un Evangelio Comprometido con la Vida. 1981-1988.

https://www.lemondediplomatique.cl/El-Estadio-Santa-Laura-y…

https://www.cronicadigital.cl/2006/03/27/cronica-2006-p3413/ 

 

69765525_2280596512039695_993519020391006208_n.jpg

69542275_2280596552039691_6818093250474147840_n.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s