UNIPECH celebrando el nacimiento de la calle Jotabeche, sin hacerse cargo de su herencia y crisis.

La @Unión de Iglesias Pentecostales de Chile UNIPECH compuesta por la @Iglesia Pentecostal de Chile, la @Corporación Iglesia Metodista Pentecostal, la @Iglesia de Dios Pentecostal, la @Iglesia Unida Metodista Pentecostal y la @Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, es una entidad muy interesante y celebrable que ha surgido recientemente, pues representa por fin un intento de diálogo y colaboración entre importantes grupos de pentecostales chilenos.

Ellos se han propuesto celebrar los 110 años del pentecostalismo, a propósito de que se considera que el 12 de septiembre es el cumpleaños del Movimiento Pentecostal Chileno.

Lo cierto es que la fecha del 12 de septiembre de 1909 lo que sucedió en realidad fue un momento muy tenso, en el que se produjo un confuso incidente dentro de la Primera y Segunda Iglesia Metodista de Santiago, protagonizado por las visiones y liderazgo de una hermana llamada Elena Laidlaw a la que los Metodistas no quisieron dejar hablar sus visiones durante el culto, generándose un quiebre en dichas congregaciones de la que provienen finalmente lo que hoy es la Iglesia de calle Jotabeche y la IEP de Sargento Aldea.

En otra palabras están celebrando, como fecha de origen de ellos mismos, el nacimiento de lo que después sería la Iglesia de calle Jotabeche.

Sin embargo, de toda la interesante actividad de celebración, se extraña el silencio ante la crisis en la que se encuentra dicha Iglesia y todo el pentecostalismo chileno autóctono, luego del destape de toda la corrupción pastoral histórica de dicha Iglesia.

No hay reflexión ni pronunciamiento sobre la antiescritural forma de administración económica que perdura en el pentecostalismo que ellos representan, de esa estructura en la que no existe transparencia, en la que el pastor no rinde cuentas (2 Corintios 8:20-21), actúa como si la Iglesia le perteneciera y vive sin límite alguno de los dineros de la Iglesia (2 Pedro 2:3, 1 Pedro 5:2), bajo estructuras en la que son incuestionables.

No hay un pronunciamiento ni mucho menos una reforma sobre una crisis que le consta al país entero, a pesar de que esa estructura jotabechina se encuentra aún en casi todo el pentecostalismo chileno autóctono, en los estatutos de sus denominaciones, en su práctica cotidiana, y en muchos pastores que vive en lujosas condiciones (aunque es cierto que no todos).

¿Por qué celebrar el cumpleaños de Catedral Evangelica Jotabeche y callar ante la estructura violentamente contraria a la Escritura, a la ética cristiana, y al más mínimo sentido común, y que es un pésimo testimonio para todo el país?

La única manera de celebrar “110 años de bendición” sería modificando esta estructura, reconociendo el pecado, cambiando, arrepintiéndose. Entonces ahí todos podríamos unirnos para celebrar a un pentecostalismo que ha sido de bendición para mucha gente, ahí podríamos con toda paz celebrar 110 años de la irrupción del avivamiento que tanto bien hizo al cristianismo evangélico en sus inicios, y que transformó tantas vidas, especialmente de los pobres, sumidos en la desesperanza, en el alcoholismo, la violencia, y el desarraigo.

Quisiera invitar, a 110 años del movimiento, a todos los pentecostales de corazón, a todos los que forman parte de él y a todos los que hemos trabajado en el pentecostalismo, a celebrar este aniversario del nacimiento de Jotabeche y de IEP Sargento Aldea, pensando en cómo podemos contribuir a que toda esta corrupción salga de la Iglesia, y el fuego pentecostal vuelva a ser la respuesta que fue, y el orgullo de la iglesia evangélica chilena.

Tenemos que dejar esta estructura, que no es la original del fundador de las iglesias pentecostales chilenas, y que es manifiestamente contraria a la ley. Ver fotos.

Lo siento, no puedo pensar en otra cosa.

https://elotrocanuto.wordpress.com/…/racionalidad-y-transp…/
https://elotrocanuto.wordpress.com/…/raiz-de-todos-los-mal…/ 

 

71090121_2295471960552150_252606190821834752_n.jpg
Afiche de la celebración UNIPECH de los 110 del pentecostalismo, o específicamente, del nacimiento de la congregación de la Catedral Evangélica de Chile

 

70754341_2295471880552158_8101135127230283776_n.png
Estatutos de la ex iglesia de Eduardo Durán con su regulación del tema de los diezmos, y la misma estructura en:

-La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile de Derecho Público.
-La Iglesia Unida Metodista Pentecostal.
-La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile de Derecho Privado.
-Ley 19638 que señala que esto es ilegal pues prohíbe el lucro, esto es, el retiro de utilidades, lo cual los pastores terminan haciendo al recibir sueldo sin límite basado en el crecimiento de su congregación.

 

70055186_2295472203885459_8622690198737649664_n.jpg

Funcionamiento de la Iglesia Metodista Pentecostal al comienzo, según las palabras de su fundador Willis C. Hoover.
Administraban los oficiales las finanzas, ellos percibían, y pagaban sueldo fijo decidido por ellos.
Se seguía la usanza Metodista original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s