El martirio de la hermana Marlene Katherine Kegler Krug.

Un día como hoy, 24 de septiembre, pero de 1976 fue secuestrada y desaparecida en argentina la hermana paraguaya de origen alemán Marlene Katherine Kegler Krug, integrante de la Iglesia Evangélica Alemanda del Río de la Plata, Congregación Alto Paraná, donde participaba con el grupo de jóvenes y hacia clases como maestra de Escuela Dominical.

En 1972 comenzó a estudiar medicina en la Universidad Nacional de La Plata en la Argentina. Si bien recibía ayuda económica de sus padres, Marlene Kegler Krug también trabajaba como empleada doméstica para solventar sus estudios. Además participaba de campañas de alfabetización en villas miserias.

Entre tanto, Marlene Kegler Krug continuó con sus estudios, y en 1976 se especializó en obstetricia. El mismo año, el 24 de marzo, se produjo el golpe de Estado, en el que militares y civiles se hicieron del poder y dieron comienzo, en forma sistemática, a la desaparición forzada y tortura de personas de las que entendían que no eran afines a sus lineamientos y que habían estado vinculadas a los movimientos sociales y políticos.El 24 de septiembre de 1976 Marlene Kegler Krug salió de su casa de Berisso para ir a la Universidad. En una parada de colectivo (bus) fue violentamente introducida en un coche por tres hombres vestidos de civil. Marlene Kegler Krug se aferró a un poste de luz y pidió auxilio. Varios transeúntes trataron de ayudarle, pero los secuestradores dispararon al aire e introdujeron a Marlene dentro del baúl. Diversos testimonios prueban que Marlene Kegler Krug estuvo detenida en varios centros clandestinos de detención en el Gran Buenos Aires. Pablo Díaz, un sobreviviente de La Noche de los Lápices la vio en el Pozo de Arana, donde estaba siendo brutalmente torturada:

“Cuando estaba en la sesión de tortura, nosotros escuchábamos los gritos que se producían. En un momento dado hay un silencio, y los guardias empiezan a decir que ‘se les había quedado’. Se empezaron a jactar, y decían que ‘la tiraran a los perros’. Era generalmente el que comandaba ese campo. Otro represor dijo: ‘Entiérrenla en el fondo’. El caso es que Marlene no volvió más. Nosotros no volvimos a escuchar los gritos de la tortura de Marlene, por lo cual pudo haber sido el destino final los fondos del propio campo.”

Presumiblemente después fue llevada al centro de tortura Puesto Vasco en Quilmes, después de lo cual no se supo nada más de ella. Ambos centros clandestinos de detención estaban comandados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Otro sobreviviente, Walter Docters, declaró que aun bajo tortura Marlene cuestionaba a la dictadura.Los padres de Marlene Kegler Krug exigieron el 7 de octubre de 1976 al Ministerio del Interior argentino informaciones sobre el paradero de su hija, pero no recibieron respuesta alguna. Al día siguiente presentaron una denuncia en la seccional policial de Berisso.

Durante los años siguientes presentaron seis Hábeas corpus; todos fueron rechazados. En enero de 1977 se les informó telefónicamente que su hija se encontraba en un centro de detención en el Gran Buenos Aires. No tuvieron ninguna otra noticia acerca de su paradero. El 29 de septiembre de 1983, poco antes del fin de la dictadura militar, un grupo de 41 familiares presentó un habeas corpus colectivo en favor de 48 descendientes de alemanes desaparecidos, entre ellos Marlene Kegler Krug, ante el juez federal Oscar Mario Salvi. A fines de la dictadura el caso fue denunciado ante la CONADEP, que lo derivó a un juzgado federal en La Plata. Las investigaciones fueron suspendidas con la promulgación de Ley de Punto Final de 1986 y la Ley de Obediencia Debida 1987).El 22 de mayo de 2003, la Coalición contra la Impunidad en Argentina presentó el caso Kegler Krug ante la justicia alemana.

En el marco del foro ecuménico 2003 de la Iglesia Evangélica en Alemania la ministra de justicia alemana Brigitte Zypries recibió el 28 de mayo a representantes de la Coalición contra la Impunidad en Argentina. Durante el encuentro, el pastor evangélico Arturo Blatezky del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y Rolf Koppe, obispo de la Iglesia Evangélica en Alemania, realizaron una denuncia en contra de los secuestradores de Kegler Krug. La fiscalía de Núremberg-Fürth inició las correspondientes investigaciones, que se suspendieron el 12 de agosto de 2003, fundamentándose en el hecho de que Kegler Krug no era ciudadana alemana sino que contaba con un pasaporte falso, y que no sería posible averiguar detalles sobre su defunción.

Según el Pastor Arturo Blatezky, que fue vicario en Hohenau en 1971, momento en que Marlene era miembro del grupo de jóvenes y catequista, señaló que “por cuestiones ajenas a su voluntad no le fue permitido estudiar teología, como era su deseo, por lo cual vino a la Universidad de La Plata a estudiar medicina para ser médica misionera, tratando de seguir el enorme ejemplo de Albert Schweitzer”. El propio Blatezky dijo también que Marlene “fue desaparecida” con el resto de los estudiantes de la “Noche de los Lápices”, ya que junto con ellos trabajaba en educación popular en los barrios más pobres de La Plata. Su desaparición se produjo en el contexto de lucha por el boleto escolar y estudiantil gratuito.

En la imagen, una de las pocas fotos que quedan de ella, y el mural con el que la Universidad Nacional de La Plata homenajea a Marlene Kegler Krug.

Fuentes, Libro de Marlene Kegler Krug, Secuestrada, torturada, desparecida, publicado por su padre Rolando Kegler, publicado por Editorial Croquis.
Iglesia Evangélica del Río de la Plata http://ierp.org.ar/mural-en-homenaje-a-marlene-kegler-krug…/

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s