Especial grandes canutos en el #MesDeLaBiblia: Casiodoro de Reina, la Biblia al Español, la libertad de conciencia y tolerancia religiosa.

Especial grandes canutos en el #MesDeLaBiblia: Casiodoro de Reina, la Biblia al Español, la libertad de conciencia y tolerancia religiosa.

En este mes de septiembre, los evangélicos en Chile hemos estado celebrando el Mes de la Biblia. El motivo de dicha celebración, es que un día como hoy, 26 de septiembre, pero de 1569, fue publicada la traducción de Casiodoro de Reina de la Biblia en Español, también conocida como la Biblia del Oso, la que con posterioridad fue levemente revisada por el humanista y calvinista español Cipriano de Valera, para dar a luz a la clásica Biblia Reina-Valera y sus revisiones.

Ahora bien, don Casiodoro de Reina, quien se dice nació en Montemolí, España en 1520 y murió en Frankfurt (lo que hoy es Alemania), el 15 de marzo de 1594, no es una persona sin historia, ni es solo destacable por su inigualable aporte a la fe protestante y a la literatura española con su traducción de la Escritura a nuestro idioma. Sino que tiene algunos datos muy interesantes en lo que refiere a la libertad y tolerancia religiosa que me gustaría destacar.

Casiodoro inicialmente fue, al igual que Lutero, un monje católico, sin embargo, conociendo la reforma protestante iniciada por él, simpatizó con ella y se convirtió al protestantismo. Por esta razón, la Inquisición española lo persiguió, puso precio a su cabeza, y lo declaró “heresiarca” esto es “jefe de herejes”, declarando que la lectura de sus libros estaba prohibida.

Por ello, y al igual que muchos otros protestantes españoles, no le quedó más remedio que irse a la Ginebra de Calvino para seguir con su fe. Sin embargo, allá también tuvo problemas importantes: cuando supo lo que Calvino y sus seguidores hicieron con Servet en la hoguera, quemándolo por hereje, simpatizó con él y con su más grande defensor, el “apóstol de la tolerancia religiosa” Sebastian Castellion. De hecho, también tradujo su texto “Sobre los Herejes”, para oponerse así a la quema y persecución de herejes, sosteniendo que la verdad no se imponía por medio de la fuerza, sino que por medio de la persuasión. También sostuvo, -contra la opinión mayoritaria de su época- que a los anabaptistas había que considerarlos hermanos y no herejes. Fue acusado también por los calvinistas de ser una persona ambigua doctrinalmente, y de ser amigo de los extranjeros herejes de Holanda e Italia, además de ser simpatizante y amigo de humanistas europeos como Antonio del Corro.

Por estos motivos, el gran Casiodoro de Reina fue un tipo errante, un “hombre de fronteras” religiosas y políticas pues vivió en muchas ciudades, huyendo de la persecución, la muerte, la intolerancia religiosa y la calumnia.

En Inglaterra y Francia los calvinistas lo acusaron de haber tenido relaciones homosexuales con Jean de Bayonne, entre otras acusaciones, que le persiguieron por más de 15 años, y de las que fue absuelto en Frankfurt, donde también redactó los “Estatutos para la sociedad de ayuda a los pobres y perseguidos”.

Murió finalmente como pastor luterano a los 74 años y habiendo conseguido su brillante traducción de la Biblia al español a la edad de 49.

Desde acá, en EOC, realizamos nuestro homenaje a este siervo de Dios, que en medio de la persecución, el odio, y la intolerancia de su época, brilló no solo con una maravillosa obra literaria, sino con la expansión y democratización de las Sagradas Escrituras de las que nos hemos beneficiado tanto los hispanoparlantes, y una excelente piedad y amor por las personas con independencia de lo que creían.

Fuentes:
http://protestantedigital.com/…/Por_que_persiguieron_alguno…

Casiodoro de Reina. Libertad y tolerancia en la Europa del siglo XVI (2017) Doris Moreno, Centro de Estudios Andaluces.

La imagen puede contener: 1 persona, barba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s