Comentario de noticia: https://www.cnnchile.com/pais/aumento-pasajes-precio-transporte_20191004/?fbclid=IwAR2Qz3kcRPWuJCoqzMo7nGyD3nBY7Z4kwQouqqEDCapHsRDMIq2iVGAxN9s
Sube el pasaje del metro, 30 pesos en horario punta, cuando todos lo usan para salir y volver a su hogar, hace poco nos subieron también las cuentas de la luz.
¿Sigue sin ser un problema valórico? ¿Sigue sin reconocerse que daña a las familias directamente, a las de carne y hueso? Trabajadores que ganan el mínimo (el minisalario mínimo en relación al pib per capita chileno) ¿tienen que destinar prácticamente mas del 10% de su sueldo solo en trasladarse a él? ¿Tienen que levantarse a las 4 am o venirse a las 8 pm para ahorrar, quitándole tiempo a su familia, como sugiere el Ministro de Economía, salir y llegar con su familia durmiendo y vivir cansado?
En la tradición profética cosas así sí eran un problema valórico. Así dice Amós 8:
4 Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra,
5 diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza,
6 para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo?
7 Jehová juró por la gloria de Jacob: No me olvidaré jamás de todas sus obras.
Lamentablemente, aquellos que invocan los valores cristianos en el espacio público nunca se acuerdan de la ética profética, solo se acuerdan de la moral de cama, precisamente la más privada de todas las morales, solo invocan la literalidad del pasaje cuando se trata de la cama ajena, pero el bus, el metro, donde estamos todos, donde se incomoda no a minorias ínfimas sino a poderosos intereses económicos, allí hay silencio.

[…] https://elotrocanuto.org/2019/10/08/sube-el-pasaje-y-la-luz-no-es-un-problema-valorico/ […]
Me gustaMe gusta