Dorothy Lee Bolden Thompson

Natalicio de Dorothy Lee Bolden Thompson, sindicalista, activista y hermana en la fe.

Un día como hoy, 13 de octubre, pero de 1923, nació Dorothy Lee Bolden Thompson, quien fue una afroamericana estadounidense, de profunda fe evangélica bautista, que en 1968 fue la creadora del Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas de Estados Unidos, además de pelear otras luchas sociales como la igualdad hacia la mujer (feminismo), la lucha contra la segregación racial (derechos civiles). Trabajó en la creación de una escuela secundaria en su barrio, y participó asimismo en protestas y boicots para obtener educación gratuita e igualitaria para los negros en su país.

Trabajó como empleada doméstica desde su niñez (7 años). Tempranamente, en 1940, sufrió un incidente en el que su empleadora, una mujer blanca, le ordenó quedarse más tiempo del debido para lavar los platos, al negarse, la empleadora alertó a la policía la que la llevó al psquiátrico por considerar que estaba loca al contestarle así a una mujer blanca. Esto la marcó profundamente.

Habiéndose percatado de las injusticias que vivían las trabajadoras domésticas y alentada por el su vecino el Pastor Martin Luther King Jr, organizó a las trabajadoras del hogar que logró reunir en los buses que las trasladaban hasta los hogares donde trabajaban. A través del Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas de Estados Unidos que ella misma creó, luchó fervientemente por mejorar las paupérrimas condiciones de las trabajadoras del hogar en Estados Unidos que trabajaban 12 horas al día y ganaban unos $ 35 dólares por semana, logrando importantes modificaciones a las leyes y prácticas abusivas sobre todo contra la comunidad negra, incorporando justicia hacia las trabajadoras, aumento de sueldos y condiciones salariales dignas y protegidas como el resto de trabajadores.

Fue tal su trabajo que llegó a ser asesora en la materia de los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter.

“Tuve que luchar muy duro e ir a Washington porque las mujeres no reciben la atención que se merecen”.

“Dios me puso aquí (en el Sindicato) para ayudar a otras personas”, solía decir ella.

Se congregó toda su vida en la Iglesia Bautista Vine City. Falleció el 14 de julio de 2005.

La imagen puede contener: 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s