Cumpleaños de Casimira Rodríguez Romero.

Cumpleaños de Casimira Rodríguez Romero.

Hoy está de cumpleaños la hermana Casimira Rodríguez Romero, boliviana, indígena, hermana cristiana evangélica, de denominación metodista, trabajadora del hogar. Se define como feminista, indigenista y sindicalista, llegó a ser Ministra de Justicia de su país, siendo la primera mujer indígena y trabajadora del hogar en ocupar dicho cargo.

Nació en la comunidad de Paredón (provincia Mizque de Cochabamba), el 21 de octubre de 1966. A los 13 años dejó sus estudios y comenzó su vida laboral como trabajadora del hogar, donde trabajaba por techo y comida, sin salario, 18 horas diarias con un breve descanso los domingos. Su primera patrona la acusó de robo para poder despedirla. Ella llegaría a calificar el “trabajo del hogar” en Bolivia como una verdadera esclavitud moderna que es protagonizada esencialmente por niñas y mujeres campesinas y/o indígenas que migran a la ciudad, y que son explotadas, humilladas, avergonzadas e incluso violadas y abusadas.

En 1992 se convirtió en cristiana evangélica, ella afirma que “en momentos de soledad y crisis mucho me ayudó el ser cristiana, leyendo la Biblia en los Salmos y la vida de Jesucristo me inspiraba a seguir luchando por mis compañeras que injustamente eran maltratadas”. Inicialmente fue Pentecostal, y después Metodista, “conocí a una hermana Metodista, donde aprendí que mi vida espiritual no entraba en contradicción con mi compromiso de ayudar a las mujeres trabajadoras y así comencé a congregarme en Cochabamba”.

Casimira fue una de las fundadoras del sindicato local de las mujeres que trabajaban en la limpieza y cocina de las casas en Cochabamba (1986), y en menos de un año (1987) fue electa secretaria ejecutiva de la “Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia” (Fenatrahob), con posteridad fue Secretaría Ejecutiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Trabajadoras del Hogar (2001-2006).

Explica que “Lo que nos llevó a organizarnos fue la situación que se vive como trabajadora del hogar. La injusticia, la discriminación, el desamparo… Estar sola es complicado ante el desamparo y la explotación que sufrimos como mujeres migrantes, indígenas y campesinas”.

Gracias al largo trabajo de Fenatrahob se aprobó la “Ley de la Trabajadora del Hogar” que ellas mismas propusieron, presionaron, y visibilizaron a través de marchas, seminarios, talleres, volantes y activismo por más de una década, y que fuera promulgada el 9 de abril del 2003, regulando las condiciones, sueldos y el horario de trabajo, además el derecho al aguinaldo para estas trabajadoras.

Cuando fue nombrada Ministra, vivió en forma comunitaria con sus amigas dirigentes sindicales e intentó visibilizar y hacer compatible la resolución de conflictos indígena, propia de sus comunidades; también gracias a su gestión se celebra en Bolivia el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar todos los 30 de marzo, y señala que gracias a ese trabajo se inició en Bolivia el proceso para la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en noviembre de 2012, que reconoce los derechos laborales.

Ha sido becaria del premio “ashoka” para líderes sociales. También recibió el Premio Metodista de la Paz (2003), entregado por el Concilio Mundial Metodista.

Publicó su biografía: “Camila: Memorias de la militancia política en el trabajo asalariado del hogar (Kipus, 2015)” transcrita y editada por la educadora, activista feminista e indigenista mexicana Coni López Silva. El nombre de “Camila” hace referencia a su seudónimo, pues para cumplir su labor debía camuflarse o ser castigada por ello.

En EOC honramos la vida de esta brillante hermana, deseamos que le siga yendo bien, y que se levanten muchas más mujeres cristianas que inspiradas en Jesús alcen su voz por las personas más vulnerables de este mundo.

Acá también un vídeo con una conferencia de ella: https://www.youtube.com/watch?v=ZJIbS8Sdwjo

En las fotos: la que usa de portada de su libro biográfico, y también cuando recibió el premio metodista de la paz el 2003

La imagen puede contener: 2 personas
La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s