Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios (Mt. 5:9), por Albert Soto.

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios (Mt. 5:9).

Luego de innumerables denuncias de detenciones ilegales, violencia policial, tortura, violaciones, ciudadanos desaparecidos, asesinatos y atroces crímenes de lesa humanidad por parte de agentes del Estado contra ciudadanos residentes en Chile, gran parte de la institucionalidad de las múltiples denominaciones, iglesias y organizaciones que se reconocen de identidad evangélica, han guardado silencio.

Estas mismas instituciones, solo se han limitado a realizar llamados a la oración por la paz en el país. Al mencionar esto, en absoluto, busco poner en duda el poder de la oración, pero en una situación de crisis social como la que actualmente están viviendo millones de ciudadanos a lo largo de Chile que han tenido que sufrir de innumerables episodios de represión y violencia policial absolutamente injustificada en medio de manifestaciones pacíficas por demandas totalmente legítimas, parece ser que un llamado a orar por la paz es insuficiente, si este no es acompañado por declaraciones públicas que condenen tajantemente la violencia ejercida por los agentes del Estado en contra de todo un país en estos últimos días.

El sábado por la mañana, un grupo de jóvenes y adultos de diversas denominaciones e iglesias evangélicas se reunieron en el centro de Santiago con el propósito de llevar a cabo una jornada de limpieza y oración.Con esto, no busco poner en duda las legítimas motivaciones de quienes fueron colaboradores de esta forma de mostrar su apoyo. 

Pese a ello, me parece absolutamente legítimo poner en duda cuáles eran los verdaderos intereses de las organizaciones que convocaron esta jornada, ya que una vez finalizada, se realizó un punto de prensa con diversos medios de comunicación, para mostrar mediante esta acción de limpieza y oración, la “posición política y social” que “los evangélicos” tienen frente a la actual crisis social que se vive en el país.

Este punto de prensa estuvo a cargo de los líderes de las organ convocantes, quienes junto a la Intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, líderes y operadores políticos que teniendo la explícita posibilidad de denunciar y referirse a la actual situación de abuso y represión que se vive en el país, decidieron mostrar un show que resaltara lairrestricta lealtad política que “los evangélicos” tienen con las autoridades del actual gobierno.

Esta situación permite apreciar que al igual que durante la dictadura cívico-militar liderada por Pinochet, un grupo reducido de evangélicos busca arrogarse la representatividad y la voz de la diversidad de identidades que componen el mundo evangélico chileno. Es por esto, que quiero mencionar, que es inaceptable para el diverso mundo evangélico, que estas organizaciones que se arrogan su representatividad, decidan guardar silencio y pasar por alto las gravísimas situaciones de desigualdad social, represión policial y atroces violaciones a los derechos humanos que está viviendo el país, solo por perseguir sus fines políticos individuales y organizacionales mediante lo que pareciese ser un simple pago de favores políticos.

En consecuencia, quiero mencionar que cuando las institucionalidades jerárquicas de las diversas denominaciones, iglesias y organizaciones evangélicas callan, ya asumen una posición política, amparando y justificando con su silencio la impunidad del actuar de todos aquellos que nos están matando. El aseo de una avenida céntrica no traerá la paz al país, la paz solo vendrá a través de la justicia para todos aquellos que hoy lloran sin un hermano o hermana que llore con ellos.

Los evangélicos no son los garantes del aseo y el ornato de una ciudad, sino que, sin importar la posición política o ideológica, los evangélicos debiésemos ser los garantes del pleno respeto de los derechos humanos en Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s