Mitos difundidos sobre Sistema de Garantías de la Niñez.

Dentro de las cosas terribles que se están diciendo en redes sociales sobre el Proyecto de Sistema de Garantías de la Niñez es que “con esta ley ahora los niños se entienden sujetos de derechos” y presentan aquello como algo realmente grave y para tiritar de miedo.

Lo digo con mucho respeto, pero en Derecho, todas las PERSONAS, son SUJETOS DE DERECHOS, si un ser humano, de cualquier edad, no es SUJETO DE DERECHOS, entonces pasa a ser una cosa, y con claridad un ser humano no debe ser tratado como una cosa. Los niños son SUJETOS DE DERECHOS desde hace siglos en nuestro Derecho, gracias a ello tienen derechos y obligaciones, no solo patrimoniales (dinero), sino también derecho a la vida, la salud, la dignidad, la educación, a tener una familia etc., etc.

Otra cosa que dicen es que con este proyecto de ley el Estado se vuelve garante último de los derechos de los niños. Nuevamente se demuestra una falta enorme de educación cívica. El Estado ha sido concebido para garantizar los derechos de todas las personas, esa es su función de acuerdo con el artículo 1° de la Constitución y del artículo 19 inciso primero del mismo cuerpo normativo fundamental. El Estado siempre ha sido garante de los derechos de los niños, los adultos, ancianos, etc., de todo ser humano en su territorio, por eso cuando falla o los vulnera, se dice que se trata de vulneraciones a los DD.HH. (es decir, un Estado que en lugar de garantizar derechos a sus ciudadanos los vulnera). Que el Estado sea garante de los derechos de los niños no quiere decir que excluya a los padres, de hecho, el derecho que tienen los padres a educar preferentemente a sus hijos es un derecho que… ¡garantiza el Estado!

Dicen además que el Estado ya ha demostrado fallas por el terrible caso del SENAME, por eso hay que oponerse a esta ley, pero en realidad, esta ley viene a crear herramientas específicas para que no sigan pasando violaciones a los dd.hh de los niños tan brutales como el SENAME, sino tenemos una “ley que garantice derechos a sujetos de derechos como los niños” poco puede hacerse por ellos. Al oponerse no están ayudando a solucionar el problema, sino oponiéndose a una de las soluciones urgentes que requerimos para ello.

Alegan también contra el principio del interés superior del niño como una novedad de esta ley que es nociva, lo cierto es que el principio del interés superior del niño, niña y adolescente es vigente de 1989 en Chile por la Convención de los Derechos del Niño, y ya se encuentra consagrado en el derecho civil chileno como un principio general en derecho de familia desde al menos la ley 20.680 de 2013 que modifica el Código Civil sus artículos 226, 229, 229-2, 245 firmada por Sebastián Piñera. Evidentemente todos estos principios y normas deben explicitarse nuevamente en una ley que regula los derechos y garantías de la niñez, y en cuanto al interés superior del niño, gracias a este proyecto de ley de sistema de garantías de la niñez por fin se define el concepto de “interés superior del niño” que antes era indeterminado y ambiguo, y su definición propuesta va en consonancia con lo que ha resuelto la doctrina y la jurisprudencia sobre ello.

Nuevamente oponiéndose a cosas desde el miedo y el desconocimiento, creen ayudar pero terminan luchando al revés.

No hay descripción de la foto disponible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s