5 solas para hoy.

Feliz día de la reforma protestante, 502 años ya desde que comenzó la tradición protestante con todos sus brazos y subdivisiones desde que el monje agustino Martín Lutero presentara sus tesis en Wittenberg.

Este hecho -que tuvo razones no sólo teológicas sino también políticas y económicas- cambiaría por siempre la historia de Europa y de Occidente, desencadenando transformaciones en todos los ámbitos, filosóficos, jurídicos, morales y culturales al más alto nivel.

Se dice que el resumen de la protesta de la “reforma” serían las 5 solas: Sola Escritura, Sola Fe, Sola Gracia, Solo Cristo, Solo la Gloria de Dios.

Hace un tiempo un pastor me preguntaba por interno cuáles serían mis 5 solas para hoy si pudiera redactarlas.

Luego de pensarlo y leer a otras personas he pensado en las siguientes:

Solo Autocrítica: Mucho se habla de que producto del “posmodernismo” la gente ya no cree en las instituciones, entre ellas la iglesia institucional. Sin embargo ¿es que acaso no les hemos dado tan buenas razones? Son muchos los pecados que hemos cometido como iglesia cristiana e incluso a pesar de ser puestos al descubierto seguimos endureciendo el corazón y los oídos. Ya le decía Pablo a los religiosos de su nación: por vuestra causa el nombre de Dios es blasfemado. Una iglesia y un cristianismo que se examina a si mismo y elimina su viga, es fundamental para no sólo la supervivencia de ella, sino para el cumplimiento de la misión. Calvino decía “conócete a ti mismo” y eso también necesitan las iglesias evangélicas como instituciones. Reniego de la idea de que la gente no crea en las instituciones, sostengo que las instituciones son las que han fallado a la gente y no están dispuestas a repararlo y la gente se atreve a pasarles factura.

Solo Diálogo: tenemos tantas diferencias los cristianos entre nosotros mismos y son tantas las personas que existen en el mundo con sus culturas, religiones e ideologías que resulta vital oirles, tratar de entenderlas, respetarlas, tolerarlas, destacar lo que tenemos en común, valorarlos mutuamente, y aprender el uno del otro sin satanizarlos ni subestimarnos y a la vez pudiendo ser cada cual como es. Dejar de dar certificados de hereje, falso cristiano o de satánico mundano, endemoniado y pagano al otro, para convivir y dialogar es una necesidad fundamental ayer y hoy. Aquel es un acto de humildad y de temor que hicieron grandes como Ruth, Nicodemo, Dorcas, Gamaliel, Pablo con los atenienses y Jesús mismo con los samaritanos.

Solo Cuidar la Creación: este elemento podrá sonar muy extraño pero lo cierto es que el modelo económico occidental tan inspirado en el protestantismo ha descuidado u olvidado dramáticamente el deber cristiano de proteger la creación que Dios nos prestó porque es de él, hemos desechado el panteísmo para abrazar otro extremo que es creer que la creación está a nuestro servicio en lugar de bajo nuestro cuidado. De acuerdo con los científicos tenemos hasta 2030 para evitar una catástrofe que destruya a millones de seres humanos y sus familias además de las especies animales y vegetales. En esto se requiere una magna reforma, pero tristemente y para nuestra vergüenza (y terror) no parece que sea prioridad de la iglesia en acción y pensamiento.

Solo Amor: Considerando que Dios es amor, que contra el amor no hay ley, que todo va a desaparecer pero el amor prevalecerá, que el amor es el más grande don, que el amor es el resumen de la ley, que amar es el mandamiento nuevo de Cristo (enemigos incluidos), y que aquel que ama a su prójimo conoce a Dios, el amor no puede faltar de un listado de esenciales cristianos. Es una pena que el “Solo Amor” no sea parte de las 5 solas.

Solo Servicio: Como emanación del amor, estoy convencido que sirviendo al prójimo, creyente o no, amigo o enemigo, se da testimonio de la vida y mensaje de Cristo. Menos ritos y más servicio y desatar las cadenas de opresión es lo que nos demanda Isaías, Amós y Jesús mismo. Nuestras categorías especiales a servir son de acuerdo con Jesús el extranjero, el preso, el sediento, el hambriento, el desnudo, en general los pobres, oprimidos y desechados por la religión y la sociedad.

Esas serían mis 5 solas para esta época, 2019, 502 años después de ésta, por supuesto que no soy Lutero sino un simple canuto que además tiene esta página ¿cuáles son las de ustedes?

Que la historia nos recuerde que desde los profetas, pasando por Jesús y las grandes personalidades y obras de la historia de la iglesia siempre han sido protagonizadas por los disidentes de la religiosidad de su época, son aquellas personas las que han llevado la presencia de Dios, introduciendo nuevas respuestas, nuevos desafíos, respondiendo a nuevas necesidades, encarando las alianzas del poder político, religioso y económico y recibiendo el desprecio, ignorancia, burla, rechazo y persecución de los que debían oirles y ayudarles. Asi que ojo ahí, quizá sólo quizá, puedan estar “luchando contra el Dios vivo” al andar persiguiendo herejes.

EOC.
______

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s