La protesta de Lutero

Cuando Lutero denunció la venta de indulgencias de la Iglesia Católica Romana, lo que hizo no fue solo disentir teológicamente, sino que golpear directamente en la corrupción de la Iglesia y del propio sistema político.

La venta de indulgencias, la venta de la salvación propia o de familiares y amigos por dinero era una forma en virtud de la cual la Iglesia se enriquecía y financiaba muchos de sus lujos, y la cual también negociaba cediéndola a reyes, nobles y otros que también llenaban sus bolsillos con ellas o veían como el dinero de sus tierras partía directamente hacia Roma.

Lo de Lutero entonces fue no solo una cuestión doctrinal o meramente teórica, estaba en el centro de la corrupción de la Iglesia y de los gobernantes de su época. Fue una cuestión también institucional y política.

Todavía más, su práctica de traducir la Biblia a la lengua vernácula, propio de cada nación significó una enorme revolución pues permitió a cada persona acceder al texto bíblico y significó una revolución política porque para poder conseguir que todos la leyeran pronto los protestantes tuvieron que enseñar a la gente a leer y escribir, de esa forma, el empoderamiento de las personas hasta transformarse en personas cada vez más autónomas creció exponencialmente.

¿Nosotros estamos dispuestos para oír a quienes denuncian la corrupción de la iglesia y de los gobernantes? ¿qué le diríamos a un Lutero hoy? ¿No hemos visto las indulgencias modernas de quienes exigen y exigen dinero a cambio del favor de Dios o de que no sucedan tragedias? La historia es cíclica, se repite, como tragedia y como farsa.

Lutero no fue un hombre perfecto, como todos, de hecho, podemos ver en sus escritos mucha intolerancia hacia los judíos, podemos ver en él un rechazo por razones bíblicas a su contemporáneo Nicolás Copérnico, podemos ver comentarios desdeñables hacia las mujeres. Pero sí, sentó las bases para que la Iglesia se reforme, siempre esté reformándose.
_____

Cosas que le diríamos a Lutero hoy:

¿Acaso no vez la buena intención de todos los que practican las indulgencias? Llegas y les dices que están siendo engañados, eso no se hace, ten más respeto por la espiritualidad ajena.

Oye, pero qué tesis más pocos edificantes. Puro que divides.
Sométete a tus autoridades que por algo Dios las puso, ellos darán una cuenta.

¿Cómo te atreves a cuestionar a nuestras autoridades? El Dios vivo te castigará y morirás trágicamente. (de hecho, por mucho tiempo, los enemigos de Lutero han dicho que murió por una trágica y extraña muerte por asfixia)

A ti nada te gusta, resentido. ¿por qué no ves las cosas buenas?

Eres un demonio, hereje, estas causando división en el cuerpo de Cristo trayendo doctrinas ajenas y nuevas, sin someterte a la autoridad. Clara señal de los últimos tiempos.

Ajá, con que protestando contra la autoridad y doctrina que Dios puso en la iglesia, soberbio, mentiroso y ofensivo. Ya vas a ver, te voy a ponerte el terrible certificado de falso cristiano. “M.L no es un verdadero Cristiano.” Ahí tenís. Ahora todos saben que no eres de los nuestros.

____________

En la foto uno de los grabados luteranos (Quiza de Cranach) que comparaban a Jesús con el Papa en relación al poder político. Estas imágenes se compartían con los textos de Lutero, un verdadero meme de su época.

No hay descripción de la foto disponible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s