Grandes canutos, Daniel Alexander Payne, aniversario de fallecimiento.

Daniel Alexander Payne (24 de febrero de 1811 – 2 de noviembre de 1893) fue un obispo, educador, administrador universitario y autor estadounidense. Formador importante de la Iglesia Metodista Episcopal Africana (AME), Payne hizo hincapié en la educación y la preparación de los ministros e introdujo más orden en la iglesia, convirtiéndose en su sexto obispo y sirviendo durante más de cuatro décadas (1852-1893), además de convertirse en uno de los fundadores de la Universidad de Wilberforce en Ohio en 1856. En 1863, la Iglesia AME compró la universidad y eligió a Payne para dirigirla; se convirtió en el primer presidente afroamericano de una universidad en los Estados Unidos y ocupó ese cargo hasta 1877.

Al organizar rápidamente el apoyo misionero de AME a los libertos en el sur después de la Guerra Civil , Payne ganó 250,000 nuevos miembros para la Iglesia AME durante la era de la Reconstrucción . Con base en Charleston, él y sus misioneros fundaron congregaciones de AME en el sur de la costa este de Florida y el oeste de Texas. En 1891, Payne escribió la primera historia de la Iglesia AME, unos años después de publicar sus memorias.

Daniel Payne nació libre en Charleston, Carolina del Sur , el 24 de febrero de 1811, de ascendencia africana, europea e indígena. Daniel declaró “en lo que respecta a la memoria, mi madre era de tez café clara, de estatura media y delicado cuerpo. Me dijo que su abuela era de la tribu de los indios conocidos en la historia temprana de las Carolinas como los indios Catawba . ” También declaró que descendía de la familia Goings, que era una conocida familia de color libre / nativo americano. Su padre era uno de los seis hermanos que sirvieron en la Guerra Revolucionaria y su abuelo paterno era inglés . Sus padres, London y Martha Payne, formaban parte de la “élite marrón” de los negros libres de la ciudad. Ambos murieron antes de que alcanzara la madurez. Mientras su tía abuela asumió el cuidado de Daniel, la Sociedad Moralista de Menores ayudó a su educación temprana. Payne fue criado en la Iglesia Metodista como sus padres. También estudió en casa, enseñándose matemáticas, ciencias físicas y lenguas clásicas . En 1829, a la edad de 18 años, abrió su primera escuela.

Después de la rebelión de Nat Turner de 1831 , Carolina del Sur y otros estados del sur aprobaron una legislación que restringe los derechos de las personas libres de color y esclavos . El 1 de abril de 1835 promulgaron una ley que prohibía la enseñanza de la alfabetización para liberar a las personas de color y esclavos y las multas y encarcelamiento. Con la aprobación de esta ley, Payne tuvo que cerrar su escuela.

En mayo de 1835, Payne navegó de Charleston a Filadelfia en busca de más educación. Al rechazar la oferta de los metodistas, que dependía de su misión a Liberia , establecida como una colonia para negros libres de los Estados Unidos, Payne estudió en el Seminario Teológico Luterano en Gettysburg en Pensilvania . Payne nunca trabajó como sacerdote luterano. Una fuente afirma que tuvo que abandonar la escuela debido a problemas con su vista. Otra fuente afirmó que ninguna congregación lo llamó y la Iglesia Luterana le dijo que trabajara a través de la Iglesia Metodista Episcopal.

Para 1840, Payne comenzó otra escuela. Se unió a la Iglesia Metodista Episcopal Africana (AME) en 1842. Estuvo de acuerdo con el fundador, Richard Allen , en que una denominación negra visible e independiente era un fuerte argumento contra la esclavitud y el racismo. Payne siempre trabajó para mejorar la posición de los negros dentro de los Estados Unidos; se opuso a los llamamientos para su emigración a Liberia u otras partes de África, como lo instó la Sociedad de Colonización de Estados Unidos y el apoyo de algunos negros libres.

Payne trabajó para mejorar la educación de los ministros de AME y recomendó una amplia variedad de clases, que incluyen gramática, geografía, literatura y otras materias académicas, para que pudieran dirigir a las personas de manera efectiva. En los debates de las décadas siguientes sobre el “orden y el emocionalismo” en la Iglesia Metodista Africana, se puso del lado del orden.

La primera tarea de AME fue “mejorar el ministerio; la segunda mejorar a las personas”. En una reunión denominacional en Baltimore en 1842, Payne recomendó un programa completo de estudio para ministros, que incluye gramática inglesa, geografía , aritmética, historia antigua, historia moderna, historia eclesiástica y teología. En la Conferencia General de AME de 1844, pidió un “curso de estudio regular para posibles ordenantes”, en la creencia de que levantarían a sus feligreses. En 1845, Payne estableció un seminario AME de corta duración y logró aumentar gradualmente la preparación educativa requerida para los ministros.

Payne también dirigió reformas al estilo de la música, introduciendo coros entrenados y música instrumental en la práctica de la iglesia. Apoyó el requisito de que los ministros sepan leer y escribir . Payne continuó a lo largo de su carrera para construir la institución de la iglesia, estableciendo sociedades literarias e históricas y alentando el orden.

En 1848, el obispo William Paul Quinn nombró a Payne como el historiógrafo de la Iglesia AME. En 1852, Payne fue elegido y consagró el sexto obispo de la denominación AME. Sirvió en esa posición por el resto de su vida.

Junto con Lewis Woodson y otros dos afroamericanos que representan a la Iglesia AME, y 18 representantes europeo-estadounidenses de la Conferencia Episcopal Metodista de Cincinnati, Payne formó parte de la junta directiva fundadora de la Universidad de Wilberforce en Ohio en 1856. Entre los administradores que Apoyó la causa abolicionista y la educación afroamericana fue Salmon P. Chase , entonces gobernador de Ohio, quien fue nombrado Presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos por el presidente Abraham Lincoln . Las denominaciones patrocinaron conjuntamente a Wilberforce en 1856 para proporcionar educación universitaria a los afroamericanos. Fue la primera universidad históricamente negra en la que los afroamericanos formaron parte de la fundación.

Wilberforce estaba ubicado en lo que había sido un popular centro turístico de verano, llamado Tawawa Springs. Fue patrocinado por personas de Cincinnati, incluidos abolicionistas, así como muchos plantadores blancos del sur, que a menudo llevaban a sus amantes de color y niños multirraciales “ilegítimos” para estancias prolongadas.

En uno de los resultados paradójicos de la esclavitud, en 1860 la mayoría de los más de 200 estudiantes que pagaban en la universidad eran descendientes de razas mixtas de ricos plantadores del sur, que dieron a sus hijos la educación en Ohio que no podían obtener en el sur. Los hombres eran ejemplos de padres blancos que no abandonaron a sus hijos de raza mixta, sino que transmitieron un importante capital social en forma de educación; ellos y otros también proporcionaron dinero, propiedades y aprendizajes.

Con la Guerra Civil, los plantadores retiraron a sus hijos de la universidad, y la Conferencia Metodista de Cincinnati sintió que necesitaba usar sus recursos para apoyar los esfuerzos relacionados con la guerra. La universidad tuvo que cerrar temporalmente debido a estas dificultades financieras. En 1863, Payne persuadió a la Iglesia AME para que comprara la deuda y se hiciera cargo de la universidad por completo. Payne fue seleccionado como presidente, el primer presidente universitario afroamericano en los Estados Unidos. El AME tuvo que reinvertir en la universidad dos años después, cuando un simpatizante del sur dañó edificios por el fuego. Payne ayudó a organizar la recaudación de fondos y la reconstrucción. Los simpatizantes blancos dieron grandes donaciones, incluidas donaciones de $ 10,000 cada una del miembro fundador de la junta Salmon P. Chase y un partidario de Pittsburgh, así como $ 4200 de una mujer blanca. El Congreso de los Estados Unidos aprobó una subvención de $ 25,000 para la universidad para ayudar en la reconstrucción. Payne dirigió la universidad hasta 1877. Payne viajó dos veces a Europa, donde consultó con otros clérigos metodistas y estudió sus programas de educación.

En abril de 1865, después de la Guerra Civil, Payne regresó al sur por primera vez en 30 años. Sabiendo cómo construir una organización, tomó nueve misioneros y trabajó con otros en Charleston para establecer la denominación AME. Organizó misioneros, comités y maestros para llevar la iglesia AME a los libertos. Un año después, la iglesia había crecido en 50,000 congregantes en el sur.

Al final de la era de la Reconstrucción en 1877, existían congregaciones de AME desde Florida hasta Texas, y más de 250,000 nuevos adherentes habían sido traídos a la iglesia. Si bien tenía un centro norte, la iglesia fue fuertemente influenciada por su expansión en el sur. La incorporación de muchos feligreses con diferentes prácticas y tradiciones de adoración y estilos musicales ayudó a dar forma a la iglesia nacional. Comenzó a reflejar más de la cultura afroamericana del sur.

En 1881, fundó la Sociedad Literaria e Histórica de Bethel , un club que invitó a oradores a presentar temas relacionados con la vida afroamericana y parte del movimiento Lyceum. Dicha sociedad se transformó en el foro de cuestiones raciales en Washington, DC.

Payne murió el 2 de noviembre de 1893, después de haber servido a la Iglesia AME por más de 50 años.

La imagen puede contener: 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s