Sobre Derechos Humanos, carabineros, manifestantes y política.

Sobre Derechos Humanos, carabineros, manifestantes y política.

Estimados amigos y amigas de Facebook, últimamente mucha gente se pregunta ¿Por qué los DDHH no hacen nada por defender a los Carabineros que sufren violencia?

Los DDHH son una herramienta jurídico política que busca proteger a los ciudadanos del poder del Estado. Los Estados detentan el poder, y cuando alguien tiene poder, tiene la seria tentación de ejercerlo a su antojo. Los DDHH están diseñados para proteger a los ciudadanos del Estado, y no para proteger al Estado de los ciudadanos, ni a los ciudadanos de los propios ciudadanos, sino que a los ciudadanos del Estado ¿por qué? porque alguien tiene que frenar el “todopoderoso” Estado, que tiene las armas y el poder.

Así, si yo mato a Juan, aunque existe el DDHH a la vida, lo que yo hago (en principio) NO es un crimen contra los DDHH, sino que es un crimen que la ley del ESTADO sanciona. Sin embargo, si el Estado mata a Juan, o no le da justicia a Juan, entonces los DDHH sí entran en juego.

¿Desamparan los DDHH a los carabineros? Los carabineros son, por esencia, EL PODER DEL ESTADO, los DDHH no están diseñados para proteger a los carabineros de los civiles porque para eso están las leyes del Estado ¿Significa que no les importan los carabineros? No, lo que pasa es que los carabineros cuando actúan como tales son el Estado mismo, y cuentan con otra protección (bastante) que son las propias leyes del Estado y todo su aparataje institucional.

El Estado no necesita que nadie lo defienda, porque el Estado tiene las armas de guerra, las leyes, los tribunales, el poder, los medios de comunicación y el dinero para protegerse solito… y lo hace bastante bien, se coordina para ello. ¿Entonces quién protege a los carabineros? ¿Nadie? Lo hace la ley misma, que aplica el Estado mismo (un carabinero sería objeto de protección de DDHH si el Estado violara sus DDHH). De hecho, matar o agredir a un carabinero es más penado que matar o agredir a un ciudadano… porque el Estado se protege a sí mismo de manera más fuerte (se pueden hasta duplicar las penas, ni siquiera como agravantes, sino con grados de penas de base más altos)

Cuando se realiza una demanda ante un tribunal de DDHH, no se demanda a personas, o empresas, se demandan a los Estados. Porque los DDHH están diseñados para frenar el poder estatal, porque el estado es el que está encargado de frenar el abuso de los ciudadanos.

¿Se entiende? Los carabineros NO están desamparados, los amparan sus armas, y la legislación que los autoriza a ejercer la violencia (justificadamente), los amparan las leyes del Estado, los amparan los tribunales del estado y todo el aparataje institucional. Los DDHH se procupan de que ese Estado no use todo ese poder sin que nadie lo supervise.

¿Saben cuáles son las penas contra actos que violan los DDHH en tribunales de DD.HH? No hay penas, al Estado se le condena a pagar indemnizaciones, a hacer monumentos, a hacer declaraciones, pedir perdón. Pero nadie va a la cárcel por ello. Creánme, cualquier general de carabineros NO quiere que los DDHH les protejan, la ley les conviene mucho más.

Las únicas penas que existen contra un agente del Estado que comete delitos en funciones contra ciudadanos son las penas normales de “ciudadano con ciudadano”, que son mucho menores que cuando es al revés, además que cuando agentes del Estado comenten estos delitos, tienen una gran posibilidad -y así sucede- de coordinarse para que reine la impunidad (destrucción de evidencias, empleo de montajes, protección de responsables), no así al revés, pues ahí el Estado reacciona defensivamente con mucha fuerza.

Obviamente, es repudiable cualquier delito que se cometa contra un carabinero o agente policial bajo cualquier estándar moral, y así está establecido con mayor fuerza ya en la ley, solo hay que entender bien la situación para entender qué pasa con el tema de los DD.HH., en estos temas.

Para los que somos creyentes los derechos humanos deben ser un supuesto, pues la idea de dignidad humana en la que estos se construyen es de inspiración cristiana, ya que fue esta fe la que instauró en el mundo la idea de que todos los seres humanos son iguales y tienen valor en sí al portar la imagen de Dios con independencia de cualquier condición u obra que hayan hecho, asimismo, el debido proceso, el escuchar antes de sancionar, el derecho a defenderte, se sigue de la tradición cristiana desde que el Dios omnisciente de todas maneras preguntó a Adán y Eva y al propio Caín qué había hecho antes de juzgarlos o aplicarles una sanción (ver también a Nicodemo defendiendo a Jesús en Juan 7:51); la noción de no discriminación también es profundamente judeocristiana, juzgar con juicio justo sin favorecer al poderoso o al pobre, no juzgar conforme a prejuicios, es parte de los valores central del Dios que la Biblia llama como aquel “que no hace acepción de personas”, de la misma manera la Escritura no aprueba aplastar a los presos por el hecho de serlo, y aborrece la Escritura la corrupción, el cohecho, el abuso de poder, y las leyes abusivas.

Son muchas las iglesias que a lo largo de la historia han luchado por loa DD.HH, como el Consejo Mundial de Iglesias, la Alianza Reformada Mundial, el Consenso Mundial Metodista, el Consejo Latinoamericano de Iglesias, la Federación Luterana Mundial, El Ejército de Salvación, etc.

Los cristianos debemos tener un compromiso con los derechos humanos y defenderlos como parte de nuestro legado cultural a las ciencias jurídicas, e incluso ir más allá de ellos, porque nuestra enseñanza es no solo respetar a la gente en su mínima dignidad que es lo que corresponde al derecho, sino en realidad amar a toda persona como a nosotros mismos, que va más allá del derecho.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s