Tamar y Amnón, violencia sexual vigente.

Es curioso ver cómo encontramos en la Biblia una realidad no muy ajena a la actual.

En 2 Samuel 13:8-20 vemos la historia de Tamar y Amnon.

Amnon deseaba acostarse con su hermana Tamar, pero en la ley judía estaba prohibido el coito entre medio hermanos y hermanas. (Levítico 18:11).

Sin embargo, en su deseo por ella, Amnón escuchó el consejo de su primo, Jonadab, de fingir estar enfermo y atraer a Tamar en sus habitaciones. Tamar fue invitada con la pretensión de que Amnón quería que le preparara una comida especial para él.

Estando dentro de la habitación Amnon aprovechando su fuerza abusa viola a su hermana. Luego de violarla y cometer su deseo, éste la aborrece y la echa de su cuarto. Y todo su deseo inicial por ella se transforma en un profundo odio. Tamar sale corriendo y en eso se encuentra con su otro hermano Absalom. Según el relato, el rey David (su padre) quien representaba el poder familiar, político y religioso se “enoja mucho” pero no toma ninguna acción de justicia.

¿Nos resulta familiar? ¿Cuántas veces hemos escuchado historias similares? ¿Cuántas de nuestras hermanas, amigas y madres han realizado denuncias y no han sido escuchadas? ¿Cuántas familias se dan el lujo de no hacer nada ante el abuso que se produce entre sus propios miembros cooperando algunos de ellos en la realización del abuso y cooperando otros en su ocultamiento? ¿Cuántos líderes religiosos han guardado silencio y ocultado este tipo de casos para no “dañar” su reputación, la de la iglesia o simplemente “no generar conflicto”? ¿Cuántas denuncias de violaciones se han realizado y la justicia no hace justicia por tener malas leyes o por negligencia de quienes las aplican? ¿Cuántas veces la iglesia guardó silencio por estos escándalos?

Es llamativo que la Biblia no oculte esta tragedia de la vida familiar de David, la mayoría de las personas tienden a callar cosas como estas, a ocultarlas, por ser “poco edificantes” , por ser “simplemente trágicas” o en realidad por indiferencia hacia estos dolores de las mujeres. David que es un héroe bíblico, es un Rey, que tiene un papel primordial en las profecías mesiánicas, no estuvo exento de estas y otras terribles historias y llamativamente la Biblia no las esconde por ningún motivo como los que nosotros normalmente damos, al contrario, les da un especial espacio para que sean conocidas por todos y para siempre. Eso es así por algo, debe haber un llamado a la reflexión y a la acción en esta materia que nosotros no hemos considerado, o simplemente no queremos hacerlo.

He visto que a muchos les resulta ofensivo y hasta chistoso “Un violador en tu camino” del colectivo #lastesis y la verdad no logro entenderlo.

Las mujeres nos han enseñado que ofensivo es que seas abusad@ y te pregunten dónde andabas y cómo vestías, ofensivo es que al momento de ser detenida te desnuden y te hagan hacer sentadillas. Podríamos seguir con una lista infinita pero obviamente las mujeres pueden describirlo mejor, ellas están haciéndose escuchar, debemos seguir haciéndolo.

Es realmente emocionante e impactante el efecto que ha tenido su unidad y fuerza al hablar, al oírlas decir “y la culpa no era mía”, se observa un acto de dignidad y sentido común que electrifica, a la vez que genera tristeza una interpelación así, en la que todos nos vemos involucrados por ese tipo de preguntas ¿pero viste como se viste? Eso es algo muy presente en muchas iglesias.

Violar esta mal y nunca será responsabilidad de la abusada, punto. Eso nos dicen, y tienen infinita razón. Ojalá sigan hablando y denunciando, estamos atentos, y como decían las tesis mexicanas, #NuncaMásSilencio

Para cerrar creo que Jesús marcó un quiebre en la historia y dignificó a la mujer como nunca se había hecho antes.

Si queremos parecernos cada vez más a él, defender, honrar y respetar a la mujer debe ser nuestro compromiso.

“Pero ahora yo te digo que si alguno mira a una mujer con el deseo de tener relaciones sexuales con ella, en su mente ya ha cometido pecado con ella.”
‭‭Mateo‬ ‭5:28‬ ‭PDT‬‬

2 Samuel 3: 8-20
8Tamar fue a casa de su hermano Amnón y lo encontró acostado. Tomó harina, la amasó, preparó las tortas allí mismo, y las coció. 9 Luego tomó la sartén para servirle, pero Amnón se negó a comer y ordenó:
—¡Fuera de aquí todos!
Una vez que todos salieron, 10 Amnón le dijo a Tamar:
—Trae la comida a mi habitación, y dame de comer tú misma.
Ella tomó las tortas que había preparado y se las llevó a su hermano Amnón a la habitación, 11 pero, cuando se le acercó para darle de comer, él la agarró por la fuerza y le dijo:
—¡Ven, hermanita; acuéstate conmigo!
12 Pero ella exclamó:
—¡No, hermano mío! No me humilles, que esto no se hace en Israel. ¡No cometas esta infamia! 13 ¿A dónde iría yo con mi vergüenza? ¿Y qué sería de ti? ¡Serías visto en Israel como un depravado! Yo te ruego que hables con el rey; con toda seguridad, no se opondrá a que yo sea tu esposa.
14 Pero Amnón no le hizo caso, sino que, aprovechándose de su fuerza, se acostó con ella y la violó. 15 Pero el odio que sintió por ella después de violarla fue mayor que el amor que antes le había tenido. Así que le dijo:
—¡Levántate y vete!
16 —¡No me eches de aquí! —replicó ella—. Después de lo que has hecho conmigo, ¡echarme de aquí sería una maldad aún más terrible!
Pero él no le hizo caso, 17 sino que llamó a su criado y le ordenó:
—¡Echa de aquí a esta mujer y cierra la puerta!
18 Así que el criado la echó de la casa, y luego cerró bien la puerta.
Tamar llevaba puesta una túnica muy elegante,[a] pues así se vestían las princesas vírgenes. 19 Al salir, se echó ceniza en la cabeza, se rasgó la túnica y, llevándose las manos a la cabeza, se fue por el camino llorando a gritos.

Por Jaison Paredes, editado por La Otra Canuta (LOC).

La imagen puede contener: 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s