Grandes Canutos: Pastor, Mayor Arnoldo Soto del Ejército de Salvación.

Grandes Canutos: Pastor, Mayor Arnoldo Soto del Ejército de Salvación.

Arnoldo Soto nació un 6 de septiembre de 1935, el quinto hijo de un total de doce de padres Leonides y Alberto. Debido a la situación económica, le correspondió trabajar a muy temprana edad vendiendo periódicos y lustrando zapatos para aportar al ingreso familiar. Fue en ese tiempo que fue alcanzado por la obra del Ejército de Salvación, siendo niño aceptó al Señor Jesucristo como su Salvador. A los 18 años ingresó a la Escuela de Cadetes de la Iglesia.

Ocurrido el Golpe Cívico Militar de 1973, el pastor Arnoldo Soto abrió su iglesia desde el primer día para ayudar a salvar a los perseguidos políticos, estando en la ciudad de Punta Arenas fue invitado a formar parte del Comité Pro Paz donde fue Secretario. En su condición de oficial del Ejército y Pastor Evangélico mostró amor, valentía y coraje para ayudar a salvar las vidas de muchos perseguidos políticos.

Algunos de los condenados en los procesos extrajudiciales como los Consejos de guerra, mencionaron al Capitán Soto como testigo de descargo, en la defensas de los procesados. Es el caso de Magda Ruiz, ex presa política que en su testimonio señala: “El Capitán Soto del Ejército de Salvación fue mi testigo de descargo en el Consejo de guerra en mi contra y su testimonio fue muy valioso para que mi condena no fuera tan elevada.16” También recuerdan que en las instalaciones de la iglesia existió un albergue donde se reunieron algunos artículos como ropa, mantas y accesorios de aseo para enviarlos a los presos que se encontraban en los recintos de detención. Soto colaboró con los condenados en los Consejos de guerra que posteriormente fueron exiliados. Mario Galetovic Sapunar, ex preso político en isla Dawson, condenado en Consejo de guerra y exiliado recuerda: “Una entidad que apoyó en Chile todo lo referente a estos derechos vitales, entre muchas de las iglesias, estuvo el Ejército de Salvación, conocido por su gran labor social. En Punta Arenas el responsable era el Capitán Soto.

Falleció el 31 de enero de 2018, luego de luchar con el alzherimer durante 10 años. Previo a comenzar su enfermad trabajaba como profesor de Escuela Dominical.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, gafas y primer plano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s