La despreocupación ambiental como pecado

A propósito del fracasado COP25 y el tema ambiental…

He leído algo realmente preocupante entre algunos hermanos en la fe en relación al cambio climático ocasionado por el ser humano, máxima emergencia y crisis moral de nuestro tiempo, por amenazar severamente la vida.

Dicen, siguiendo a personas como John McArthur, que no hay que preocuparse por esto, ni hacer nada para combatirlo, incluso dan a entender que se puede seguir contaminando, porque Dios habría prometido en Génesis 8:22 “Mientras la tierra permanezca, la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche, nunca cesarán.”

Sinceramente, creo que este razonamiento, fuera de desentenderse de la mayordomía de la creación (Génesis 1:28), que es un deber cristiano, así como ignorar los pasajes que explícitamente llaman a cuidar la tierra (Levítico 25:1-12), y no destruirla porque sí (Deuteronomio 20:19), ni ser cruel con los animales (Pro 12:10), de manera de transformar el pasaje en una excusa para contradecir otros mandamientos y valores y generar una falsa libertad, supone además caer en el grave pecado de tentar a Dios.

En la tentación del desierto, el enemigo habría dicho a Cristo, lánzate por este monte, porque está escrito que “Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra.”. Entonces Jesús le respondió: escrito está, no tentarás al Señor tu Dios.

Creo que razonar que podemos seguir destrozando la creación porque “mientras la tierra permanezca, la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche, nunca cesarán” es tentar a Dios, es lanzar la naturaleza por el monte de la contaminación y depredación ambiental esperando que Dios la rescate.

Además, no sacamos nada con haya siempre y siega si el excesivo frío o calor, o el desorden del clima la hace escasa, la destruye o la hace cara, no sacamos nada con que haya invierno si el mismo trae frío y no lluvias, o lluvias que inundan y matan y no alimentan, o el calor es tal que la gente y los animales se mueren de calor o crea incendios forestales.

Definitivamente están descontextualizando el pasaje para hacer que diga algo que no dice. Es el equivalente de, “el caos está escrito, no podemos hacer nada” que usan algunos pentecostales dispensacionalistas, por muy “escrita” que esté o pudiera estar la maldad, no por eso debemos participar de ella. Si esta escrito que el amor ha de enfriarse, no por eso voy a enfriar el mío. Si de alguna manera está escrito el caos ambiental, no por eso yo participaré de sus causas ni por acción ni omisión, pues por todas ellas seré responsable.

El fundamentalismo que nos exportan desde USA no es neutral aunque lo pretenda, y aunque no lo diga en realidad tiene compromisos fuertes con los poderosos intereses económicos de quienes lo propagan, y en el caso de Latinoamérica, difícilmente entiende lo que es la zona de sacrificio de Ventanas, la destrucción de Quintero, el asesinato y persecución que se vive en toda la región a los activistas ambientales que luchan contra la depredación ambiental, no sabe y no quiere saber de los niños, niñas y familias enteras que están expuestos a químicos en el aire a partir de la extracción minera en ciudades enteras, porque hay intereses de USA ahí, y buscarán su legitimación religiosa, por eso su interés en nuestra tierras, en decir que no hay evangelio aquí sino hasta que ellos nos asesoren y guíen.

Destruir la tierra es pecado, tentar a Dios es pecado, el cuidado de la Creación nos corresponde a todos lo que creemos en el Creador, y los que creemos en el amor al prójimo, porque ¿ama acaso a su prójimo alguien que contamina y enferma el lugar donde su hermana vive y donde sus hijos nacerán de manera que enfermen o mueran?

Esto no debería ser tema de discusión, sino solo de acción, acción ya. ¿Cuándo será que el cuidado de la Creación que Dios nos prestó será tema para nuestra agenda valórica, clave por ejemplo para votar o para decidir en la vida diaria? ¿cuándo reconoceremos que este tema es central?

EOC

La imagen puede contener: cielo, océano y exterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s