La navidad y Gabriela Mistral

Para nuestra gran Gabriela Mistral la Navidad siempre fue motivo de gran inspiración, en su obra encontramos muchos poemas y escritos en prosa relacionados con la Navidad (de Gabriela se desconoce que su mayor obra fue en prosa no en verso). Les dejo aquí un pequeño fragmento de una reflexión de ella llamado “Recado de Navidad” y que escribió mientras vivía en México:

“Sin palabras, con su pura cinta de imágenes, el Pesebre de Belén nos encomienda a todos y a cada uno de los niños que duermen bajo ramas de palmeras o planchas abolladas de zinc, y también al raso, como las cabras y alimañas del monte. No es mera estampa de yeso ni tarjeta de Noel lo del niño que duerme a la escarcha y a la ventisca.

A lo largo del Pacífico, del Atlántico y del Caribe, yo me he visto entre dormir de ese modo al chiquitito indio, al mulato, al negro y al mestizo. Y pese a la geografía, aquellos pesebres criollos se me juntaron todos en torno de la cuna judía y de aquella madre de los albergues negados.

Pongámonos a cancelar la vieja deuda no pagada y crecida que ya nos abrasa la conciencia. Ella cuenta ya 1948 años, y nosotros, a causa del débito que Cristo cobra en vano, nos pareceremos a la mala fruta empedernida al sol y sin querer fundirse.

Allegarnos al Dios Niño sería buscar los pesebres nuestros de Codillera y selva adentro, por los caminos rurales y las playas no sospechadas, por todas partes de donde se escape un llanto chiquitito que es el mismo de aquella Medianoche y se oiga además el rezo de la María indígena, o muleta. Ella reza ahora mismo una oración heroica a lo divino, que está partida en el gajo de la Aleluya y el gajo de la pesadumbre, en el gozo de su alumbramiento y la humillación del ámbito desnudo.

Y el lugar donde ocurre lo que digo no es el arenal asiático ni el africano, que es la América nuestra de la abundancia botánica, del bosque maderero, del río amazónico y del sol más creador que conozcan los ojos humanos.”.

Aquí más completo: http://locasmujeres.blogspot.com/…/recado-de-navidad-de-gab…, pueden encontrarlo en “Prosa Religiosa de Gabriela Mistral”.
_____

Pd: ¿sabías qué?

De acuerdo con la hermana Florrie Snow, historiadora de la Iglesia Metodista de Chile, Lucila Godoy Alcayaga era de familia Metodista por el lado materno, llegando su primo hermano, Pedro Alcayaga Torres a ser ordenado pastor. Otro gran escritor latinoamericano que fue descendiente de metodistas fue el gran poeta argentino Jorge Luis Borges.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s