Aniversario muerte de Sebastián Castellio

Un 29 de diciembre, pero en 1563 murió el teólogo reformado, humanista y biblista francés Sebastián Castellio, quien junto al español Miguel Servet, son considerados los padres de la tolerancia religiosa. Esto es, la creencia fundamental de no perseguir a los demás por la doctrina que creen. Servet murió en Ginebra asesinado en la hoguera por Calvino y los calvinistas, mientras que Castellio fue su eterno defensor.

La frase célebre de Castellio en este debate es esta:

“Matar a un hombre no es defender una doctrina, es matar a un hombre. Cuando los ginebrinos ejecutaron a Servet, no defendieron una doctrina, mataron a un ser humano; no se hace profesión de fe quemando a un hombre, sino haciéndose quemar por ella. Buscar y decir la verdad, tal y como se piensa, no puede ser nunca un delito. A nadie se le debe obligar a creer. La conciencia es libre… que los judíos o los turcos no condenen a los cristianos, y que tampoco los cristianos condenen a los judíos o a los turcos… y nosotros, los que nos llamamos cristianos, no nos condenemos tampoco los unos a los otros… Una cosa es cierta: que cuanto mejor conoce un humano la verdad, menos inclinado está a condenar.

(Stefan Zweig, Castellio contra Calvino: Conciencia contra violencia. El Acantilado, Barcelona 2012).

Un gran homenaje para todos aquellos que pregonan el evangelio en libertad de conciencia, sin perseguir a los que no creen o creen diferente a ellos. Y eso, no solo entre los cristianos, sino entre todos los que debaten en el espacio público. Que lo único que no se tolere, sea precisamente al que pregona la intolerancia, que lo único que se censure es a quien insulta, llama al odio, o reivindica el asesinato de los demás por lo que piensan. Ese es un buen deseo para el 2019 que se acerca.

Sebastián Castellio y Miguel Servet son personajes que todos los cristianos, seminaristas, predicadores, deberían conocer y estudiar. La intolerancia religiosa y el fanatismo son un mal y un anticristianismo manifiesto.

EOC.

La imagen puede contener: 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s