Sobre el boicot a la PSU observado hoy

Sobre el boicot a la PSU observado hoy, creo que es una forma contraproducente de proceder, se hace daño a los y las estudiantes que rendían hoy dicha prueba, impidiendo hacerla o destruyendo las pruebas realizadas. No es el camino claramente porque se perjudica precisamente a quienes se está tratando de defender.

Hace mucho tiempo que muchas voces vienen explicando y sosteniendo que la PSU es medidor que en realidad no muestra la capacidad de los y las estudiantes, sino el dinero de sus familias, en el contexto de un sistema educacional que segrega económicamente. Nosotros hicimos lo nuestro también en 2018 https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1847055662060451&id=1409568722475816

Lamentablemente, el corazón duro de las élites y de los poderosos de siempre no ha querido oír a lo que dicen los expertos y los estudiantes desde hace tanto tiempo, y por fin realizar procesos más racionales y justos de selección universitaria.

Recuerdo cuando marchábamos en 2011, los jóvenes, de forma casi ilusa hacían “performance” para hacer entender al gobernante, “thriller por la educación” “genki dama por la educación”, “besatón por la educación”, “maratón por la educación”, los canutos también tuvieron su parte con jornadas de oración por la educación, hicieron de todo para llamar la atención del gobernante en cuanto a estos temas, y casi nada pasó, casi todo siguió igual.

Hoy, a casi 10 años de esa lucha pacífica y propositiva a la que silenciaron rotundamente, los ánimos de la gente cansada ya no están para tiernas “genki damas” para la educación, hoy hay boicots. Luego de una solicitud en paz de liberación, vienen las plagas, que van siempre en escalada ¿es necesaria tanta violencia para dar al pueblo la justicia que necesita? Del “faraón” depende.

La dureza del corazón ha llevado a los estudiantes por un camino más radical y lamentable, lo peor es que ese mismo gobernante que ignoró el “thriller por la educación”, dirá ahora, extrañado ¿por qué tanta violencia? ¿por qué tanta radicalidad? ¿no saben dialogar y proponer en paz? quizá incluso diga que extraña los tiempos en que se hacían esas “performance”, desconociendo que no sólo las ignoró sino que también las trató como radicalidad y con represión. Y responderá, como sabe, de la misma forma con más violencia, con más opresión, como cuando Faraón dijo a Moisés que a su petición de liberación respondería doblando la carga y trabajo de la gente.

Es un triste momento para el país, pero esto no comenzó ahora, desde 2006 pidiendo, desde 2006 y 2011 marchando en paz sin que los escuchen. El famoso perro “matapacos” es la mejor muestra, pues “negro matapacos” murió en 2014, pero era un perro de 2011 ¿por qué lo recuerdan hoy? Pues porque la lucha de hoy, es la misma de antes, sólo que –cual olla a presión- ya no está en condiciones de hacer bailes, estamos en la etapa del boicot, boicot contraproducente en muchos niveles, pero al parecer visto como el único camino que quedó luego de toda la frustración acumulada.

Hoy por hoy, la creativa manifestación estudiantil de entonces parece -dados los resultados- ingenuidad, pero no lo era tanto, más bien hay codiciosos que no dejan de codiciar.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie y multitud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s