Los argumetnos anticambio constitucional

La mayoría de los argumentos anti cambio constitucional que he oído dicen esta contradicción permanente:

La Constitución es muy general Y NO SIRVE PARA ABORDAR TEMAS DE LEYES ESPECÍFICAS sobre materias de abuso, corrupción, colusión, abuso a los consumidores, desigualdad o medioambiente, etc. Mejor eliminar o modificar las leyes específicas.

Y

Una nueva Constitución IMPLICA UN RIESGO DE ELIMINAR LEYES ESPECÍFICAS Y DECRETOS que nos interesan sobre libertad de culto y religión, familia, educación, aborto, etc. (Discurso del terror)

Pónganse de acuerdo ¿afecta leyes específicas o no?

Lo cierto es que el cambio a la Constitución es fundamental para todas las leyes, sean sobre abuso económico o sobre libertades fundamentales como la religiosa, de expresión o la vida.

Sin embargo las libertades religiosas, de conciencia, de igualdad, libertad educativa, de expresión, de religión, y vida son de hecho derechos humanos, se les conocen como derechos humanos “de primera generación”, y no podrán ser vulnerados por la nueva carta constitucional porque:

1) El artículo 135 del acuerdo por la Nueva Constitución pone como límite los tratados internacionales de derechos humanos para la nueva constitución,

2) porque la gente no está marchando para eliminar los derechos humanos, sino para protegerlos más,

3) porque estos forman parte de la tradición constitucional occidental de forma incuestionable, no hay constitución que no los tenga.

4) porque en todos los procesos de asambleas constituyentes que se han realizado en Latinoamérica (11 exactamente), nunca se han eliminado sino al contrario, fortalecido estos derechos,

5) Porque las reformas “progresistas” como el matrimonio igualitario se basan precisamente en la libertad de conciencia, la igualdad, la libertad de expresión, y la libertad de reunión. Son los países con dichas libertades las que garantizan este modo de vida, no al revés.

6) Porque el quorum es tan alto que obligará a grandes consensos.

y 7) Porque en el peor de los casos, si en el proceso ganara algún grupo totalitario como el fascismo de extrema derecha y neonazi o ganara el comunismo estalinista y totalitario (cosa realmente difícil sino imposible) tiene un plebiscito de SALIDA, de forma tal que si fuera aberrante el resultado de la nueva constitución, lo eliminamos las grandes mayorías chilenas que no somos extremistas.

En cambio, la modificación del resto de normas sobre derechos sociales, sobre funcionamiento del Estado, sí es vital cambiarlas por la gente y no por el poder político servicial al poder, a través de un proceso que por primera vez en la historia de este país sea democrático, participativo y ciudadano, como reza la constitución de USA, con un “We the people” “nosotros el pueblo…”, que relegitime el orden social en crisis de confianza institucional hace tanto tiempo.

EOC

La imagen puede contener: una o varias personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s