Natalicio del obispo metodista argentino Federico Pagura

Hoy es el natalicio del obispo metodista argentino Federico Pagura, destacado activista por los derechos humanos.

Nacido en 1923, convertido en evangélico metodista en su adolescencia, estudió en la Facultad Evangélica de Teología, con estudios de posgrado en USA específicamente en Union Theological Semminary, de Nueva York 1948-49 y en la Escuela Teológica de Claremont, California, fue ordenado pastor en 1950, y en 1969 obispo de la Iglesia Metodista Unida en Costa Rica y Panamá hasta 1973, año en que regresa a argentina.

En su país fue un ferviente defensor de los derechos humanos, fue presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias, y ayudó a los refugiados chilenos que huían de la dictadura cívico militar, salvando numerosas vidas. Fundó en argentina el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar en argentina, y participó activamente con las Madres de la Plaza de Mayo protestando contra el secuestro de miles de niños, siendo considerado amigo solidario de las Abuelas.

Fue obispo de la Iglesia Metodista Argentina desde 1977 hasta 1989 y fue copresidente del Consejo Mundial de Iglesias.

Fue un destacado músico y poeta, escribiendo preciosos tangos, con la diferencia que no eran fatalisas sino anclados en la buena noticia del evangelio, uno que es mundialmente conocido se trata de “Tenemos Esperanza”. Por su incansable labor evangélica de amor al prójimo, sufrió un atentado que casi mata a su familia pues le pusieron una bomba en su casa, mas esto no le detuvo en su labor de proclamación del evangelio. También sufrió la pérdida de amigos tales como el hermano Mauricio López que fue secuestrado y desaparecido por la dictadura argentina por su labor en defensa de los Derechos Humanos, esto marcó profundamente su vida.

Fue presidente honorario de CELADEC (Latin American Commission of Christian Education); presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (1978-1995); ex presidente del Consejo Consultivo de Iglesias, del Colegio de Obispos Metodista de América Latina, del Comité de Solidaridad con Nicaragua, del Comité Argentino contra el Apartheid; distinguido por el Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz, miembro de la Comisión Sudamericana por la Paz, la Seguridad Regional y la Democracia constituida en Buenos Aires en 1987; miembro del Comité Honorario Internacional del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia); asesor para la Comisión de Derechos Humanos de la CGT (Buenos Aires); miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Confederación Latinoamericana de Asociación Cristianas de Jóvenes; ciudadano ilustre de la ciudad de Arroyo Seco y de Rosario. Era miembro de la comisión directiva del Museo de la Memoria de Rosario.

Descansó en el Señor el 6 de junio de 2016 a los 93 años, con un testimonio mundial de proclamación del evangelio y su justicia, defensa de la dignidad y vida humana y de la unidad de las iglesias.

No se pierdan su Sursum Corda: https://www.youtube.com/watch?v=eWMoxzt5-fI, ni se pierdan “Tenemos Esperanza”, al que llaman el primer “tango evangélico”, e incluso como la “marsellesa de los evangélicos” https://www.youtube.com/watch?v=TEr-lAOLvLA

Bendecimos a Dios por su vida y testimonio.

Más sobre Federido Págura:
https://seniales.blogspot.com/…/federico-jose-pagura-1923-2…
https://abuelas.org.ar/…/despedimos-a-un-amigo-solidario-el…
https://www.oikoumene.org/…/condolencias-por-federico-pagura

 

12208382_996901600332922_4883969238994266066_n.jpg85013052_2618372781595398_2906271525864734720_n.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s