Natalicio de Jorgelina Lozada

Un día como hoy, 18 de febrero pero de 1906, nació en Bragado, provincia de Buenos Aires, la hermana Jorgelina Lozada, primera pastora latinoamericana, que fue investida tal en 1930.

Perteneció a la Iglesia Discípulos de Cristo, se formó en el lnstituto Modelo de Obreras Cristianas, cursó los estudios de Trabajo Social en el Museo Social Argentino, la Escuela de Periodismo y dos años en la Cruz Roja.

Asumió con fuerza el compromiso feminista de lograr el reconocimiento de la mujer como tal, especialmente dentro del ámbito social y religioso donde se desenvolvía. Ingresó en la Asociación Cristiana Femenina, desempeñándose como secretaria de la misma varios años e integrando posteriormente la Comisión Directiva desarrollando proyectos educacionales y de servicio a lo largo de varias décadas.

Creó la Sociedad del Recreo Infantil, servicio social para niñas y niños de 3 a 5 años. Instaló un consultorio con atención médica pediátrica y ayuda profesional a la mujer acerca del control de natalidad, servicios brindados gratuitamente en el barrio de la iglesia, fue una de los miembros fundadores de la hoy Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), entre otras obras espirituales y sociales.

A través de la Liga Argentina de Mujeres Evangélicas creó y participó de la creación de la Casa de la Mujer Evangélica, un lugar apropiado para alojar digna y económicamente a mujeres del interior que debían viajar a la Capital por diferentes motivos, y no pudieran acceder a otros alojamientos.

Estuvo ligada a la educación teológica, haciendo clases en Seminarios en Barcelona y Estados Unidos, y trabajando con ISEDET, donde se formaron muchos pastores y pastoras no solo de Argentina sino de latinoamérica.

Fue además una gran intelectual, escribió al menos dos libros “Briznas al Viento” y la “India Tradicionalista”. En 1991 recibió el premio “a la mujer valiosa” de la Iglesia Unida de Cristo de Estados Unidos y el 5 de febrero de 1993, el Centro Biográfico de Cambridge, Inglaterra, la distinguió con el nombramiento de “Mujer Internacional del Año”.

Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 25 de Febrero de 1995.

“El que abriga ideales de amor cristiano y los
expresa, nunca marcha solo, Cristo va con él. Sigue andando y que la huella de tu paso transforme la árida senda en un valle hermoso por lo que fuiste dejando al recorrerlo…” Jorgelina Lozada.

“Yo creo en la frescura del mensaje de frente a la realidad de la vida diaria. Es palabra recibida y el púlpito donde se comunica a la gente que siempre la espera. Eso me obliga ante el Señor y mis próximos”. Jorgelina Lozada.

Aparece en el libro: Personalidades Religiosas de Buenos Aires, compilado por Marcos Vanzini. Acá la reseña y fuente: http://d3n8a8pro7vhmx.cloudfront.net/…/11006/Lozada-27-03-1…

84016513_2610474089051934_1439936310524510208_n.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s