A propósito del #SuperLunesFeminista, hoy les traigo una serie de canutas chilenas que se precisa recordemos y honremos

A propósito del #SuperLunesFeminista, hoy les traigo una serie de canutas chilenas que se precisa recordemos y honremos. Acá en muuuy breve:

-Patrocinia Carmona Godoy, la primera pastora chilena (1933), perteneció a la Iglesia Metodista, y fue una pionera en Latinoamérica. En una entrevista que dio antes de partir en los brazos del Señor, señaló: “La mujer nunca debe tratar de competir con el hombre. Debe estar a su misma altura, en cualquier trabajo. Dios no hizo diferencias. Los puso a los dos juntos en este mundo para apoyarse y complementarse. Jesús nunca rechazó a la mujer. ¿Por qué había de hacerlo el hombre?”.

-Adela Gomez de Justiniano, ella estuvo a cargo de la evangelización en el norte de Chile para la IMP y tras el cisma para la IEP (oficinas salitreras de Buenaventura y Alianza). Su esposo no era creyente, pero ella abrió la obra pentecostal allá. A menudo otros pastores hombres de la iglesia quisieron privarla de este rol por ser mujer, pero se mantuvo firme y manteniendo el apoyo invariable y controversial del pastor Hoover que defendió su ministerio como mujer, misionera y lideresa de la iglesia.

-Graciela Contreras, ella fue la primera alcaldesa de Santiago, metodista, sufragista, trabajó tanto en la Iglesia como en su rol de alcaldesa en los comedores populares para alimentar a la gente en tiempos en que Chile estuvo sumergido en una gran pobreza. Fue militante del Partido Socialista.

-María Aguirre Aguilar, laica metodista, feminista perteneciente al MEMCH, fue Vice Presidenta de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas FECHIF, trabajó junto a Amanda Labarca, fue fundadora y presidenta de la Confederación Femenina Metodista de América Latina y el Caribe, pacifista y activista en DD.HH, trabajó en la ONU. Una de sus actividades fue a trabajar por la igualdad de las mujeres no solo en la iglesia sino en toda la sociedad.

-Zoila Cerda Palma, importante misionera bautista chilena, conocida por visitar a los enfermos, evangelizar y ayudar dando comida a los necesitados dentro de la iglesia. Participó de la fundación y el establecimiento de iglesias en el sur de Chile además del fortalecimiento de las Uniones Femeniles bautistas.

-Gloria Lira Moreno, Directora Presbiterial Femenina zona Centro Santiago de la Iglesia Presbiteriana de Chile. Profesora de Manualidades. Estudios teológicos en seminarios para profesores de escuelas bíblicas, cursos de pastoral para Diáconos y capacitación para profesores de religión cristiana. “Participó del lema: ¡Mujeres salvadas para servir y liderar!”.

-Raquel Contreras Eddinger. Abogada. Estudios teológicos en South Western Baptist Theological Seminary, Forth Worth Texas. Ha ejercido el ministerio pastoral en la Primera Iglesia Bautista de Temuco que contaba con alrededor de 600 miembros. Presidente de la Unión de Iglesias Bautistas de Chile (2003-2011). Directora General de la Editorial Mundo Hispano, Casa Bautista de Publicaciones. El Paso, Texas (2014). Autora del libro: “Ser Mujer”, publicado en 1995. Presidenta del Departamento Femenino de la Alianza Bautista Mundial (2010-2015).

-Gloria Alicia Rojas Vargas. Teóloga. Doctora Ministerial en la Escuela Luterana de Teología en Chicago, Tesis Doctoral: “Metanoia en la Iglesia Evangélica Luterana en Chile desde la perspectiva de la mujer” (2004). Pastora de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH) 1985; Miembro del Consejo Sinodal de la IELCH (1986-2010); Pastora-Presidenta (función episcopal), desde el año 2000- 2003 en forma interina. Electa en un primer período, (2004-2007); Reelecta de 2007 a 2011. Moderadora de Obispos /Obispas- Pastores Presidentes/as miembros de la Federación Luterana Mundial, de la Región Latinoamericana y El Caribe (2003- 2007). Presidenta de la Confraternidad Nacional de Líderes Femeninas Evangélicas (2009). Tesorera del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI Chile). Vice-Presidenta Federación Luterana Mundial (2010-2017). Fue la Capellana Evangélica de La Moneda (2014-2017). “La visibilización de las mujeres líderes permite que líderes varones se ″acostumbren″ a relacionarse y escuchar los aportes teológicos nuestros”

-Juana Rosa Albornos Guevara. Presidenta y Pastora de la Iglesia Misión Apostólica. San Miguel. Capellana Evangélica de La Moneda (2006-2010). Ella fue una de las valientes y comprometidas que firmó la Carta Abierta a Pinochet en la que exigieron la restauración de la democracia y el fin a las violaciones a los DD.HH.

-Roxana Contreras, destacada predicadora y cantante pentecostal, miembro de las Iglesias de Dios Misiones Mundiales, de pequeña sufre un accidente por el que queda ciega, sin embargo se dedica a la música cristiana popular. Una de sus canciones más destacadas y conocidas en toda Latinoamérica es “Yo tengo un nuevo amor”, conocida lideresa del mundo evangélico popular.

-Joane Florvil, hermana pentecostal, migrante haitiana, en su natal país adoptó un niño dominicano que encontró abandonado. En una confusa y prejuiciosa situación, Joane fue acusada injustamente de abandono de menor, la prensa y los medios de comunicación mostraron su imagen como detenida por tal delito, las redes sociales la atacaron impiadosamente. Mientras estuvo detenida, recibió fuertes golpes en su cabeza, sus custodios dijeron que “se autolesiono” y posteriormente murió en extrañas circunstancias por una negligencia médica. El mal entendido se aclaró y fue sobreseída después de muerta. Joane se convirtió en símbolo del prejuicio hacia las madres y mujeres migrantes. La recordamos como mártir a esta hermana que velamos en la primera iglesia metodista de Santiago.

Traté de ser lo más transversal posible, se me quedaron muchas obviamente, y de varias denominaciones más a las que les pido disculpas. Ellas aunque no todas se hicieran llamar feministas o ni siquiera conocieran o entendieran el término, son feministas porque el feminismo es creer que hombres y mujeres son iguales y pueden hacer lo mismo, feminismo es demostrar que las mujeres pueden hacer todo lo que se propongan aunque el mundo patriarcal les diga que no, aunque le insistan que son inferiores. Como estas mujeres se tomaron espacios de los que normalmente son excluidas, espacios dominados por hombres y creados para ellos, entonces son parte del feminismo.

Les desafío a reseñar y recordar grandes canutas de sus respectivas iglesias, hasta que las mujeres salgan de esa injusta y estructural invisibilidad.
________________

En la foto
Arriba: Gloria Alicia Rojas Vargas, Roxana Contreras, Juana Albornoz y María Aguirre.
Abajo: Graciela Contreras, Joane Florvil, Raquel Contreras Eddinger, y Adela Gomez.

Perdonen por la baja calidad, son mis habilidades avanzadas en Paint.
______________

Fuentes:
http://repositorio.uchile.cl/…/Natalia%20Salas%20Molina.pdf…
http://www.scielo.org.ar/scielo.php…
http://www.unionfemenil.cl/descargar/pioneras-audaces.pdf

Agradezco especialmente a la pastora metodista pentecostal y teóloga feminista Natalia Salas Molina por permitirme copiar y pegar partes de su tesis de magister en este posteo.

88986740_2664128447019831_2275607191069130752_n.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s