Grandes canutas feministas de la historia.

Grandes canutas feministas de la historia.

Esta semana estamos trabajando el tema del feminismo, o más bien, los feminismos, pues sí, al igual que en todo en la vida, existen diversas escuelas y formas de feminismo.

En ese entendido, quiero comentarles brevemente de algunas, solo algunas, de las feministas más importantes de la historia que fueron además teólogas, pensadoras, pastoras, y hermanas cristianas protestantes/evangélicas, próceres del feminismo a nivel mundial, como una pincelada de nuestra historia (en el collage, con mis avanzadas habilidades de paint, van de izquierda a derecha, desde arriba):

Mary Wollstonecraft, la anglicana madre del feminismo ilustrado.

Sojourner Truth, predicadora metodista, madre del feminismo negro, antiesclavista.

Aretha Franklin, bautista, cantante de gospel, reina del soul, rostro del feminismo del siglo XX, sus canciones sobre la igualdad a la mujer y los derechos de los negros se consideran vitales para dichos movimientos.

Catherine Booth, la fundadora del Ejército de Salvación, ferviente reformista social, luchadora por los derechos de las mujeres en la Iglesia y la sociedad.

Charlotte Brontë, anglicana, publica un libro con seudónimo masculino, que en realidad es una autobiografía, con valores feministas.

Phoebe Palmer, predicadora metodista, predicadora de la santidad, reformista social, defendió fuertemente la labor litúrgica de la mujer en la Iglesia.

Antoinette Brown Blackwell, congregacionalista, científica, primera pastora ordenada.

Beatriz Melano Couch, presbiteriana, considerada pionera del estudio de la mujer y la teología en latinoamérica.

Juana Manso, anglicana, argentina, madre del feminismo latinoamericano, pionera de la educación igualitaria, activista por los derechos sociales de la mujer.

Emily Davison, anglicana, sufragista inglesa, muere boicoteando el derby ante el Rey inglés, exigiendo el derecho al voto.

Alieda Verhoeven, metodista, influyente activista por los DD.HH., en Argentina, reconocida hasta hoy como revitalizadora del feminismo argentino.

Lucrecia Mott, cuaquera, Elizabert Cady Stanton, presbiteriana, destacadas lideresas en el antiesclavismo y los derechos de la mujer, creadoras de la Convención de Seneca Falls, primera convención sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos.

Harriet Tubman, libertadora de esclavos, metodista, feminista sufragista.

Lucy Stone, congregacionalista, organizadora del 1° Conveción Nacional por los Derechos de la Mujer en USA.

Estos son sólo algunos ejemplos más conocidos e influyentes ¿a quiénes más agregarían uds?

89201792_2667687479997261_1186878710049931264_n.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s