Anita Hill, la hermana bautista precursora del #MeToo (A mi también)

85236454_2664198647012811_2910082613555232768_o.jpgAnita Hill es una hermana bautista estadounidense, de origen humilde que estudió en las primeras escuelas integradas (post segregación racial), estudió psicología y luego derecho en la Universidad de Yale, siendo una brillante alumna, y luego profesora de derechos civiles en Tulsa y luego de derecho contractual en Oklahoma.

En un momento de su vida, Anita Hill relata haber sido acosada por su jefe, el juez Clarence Thomas. Sin embargo ella por miedo decidió guardar silencio, no obstante, Thomas decidió postularse a un alto cargo en la Corte Suprema en 1991, y Anita fue citada como ex trabajadora a declarar sobre su ética, entonces Anita decidió decir la verdad sobre lo que había vivido.

Inicialmente no quería, sin embargo resolvió que no podía mentir ni ocultar lo sucedido y decidió hablar solo si se respetaba su privacidad y no se daba a conocer su nombre. Sin embargo, le dijeron que esto no era posible, que sólo podría ser válido si no era censurado. Anita por tanto decidió igualmente aceptar y declaró lo que vivió.

El caso tomó mucha fuerza periodística y nacional en el 91, las audiencias fueron públicas y se televisaron, ella, ferviente cristiana, declaró su motivación religiosa en hablar con la verdad sobre lo que pasó y no mentir. El resultado fue que se armó un juicio público en su contra “¿por qué no denunció antes?” “seguramente tenían una relación y ella lo hace por venganza”, etc., toda clase de culpabilizaciones hacia ella.

No le creyeron, Thomas salió libre del cargo y fue electo.

Sin embargo el efecto de su testimonio y de toda la adversidad y dificultad que enfrentó con valentía, entereza y convicción, implicó que muchísimas mujeres se atrevieran a denunciar de inmediato las situaciones de acoso que vivieron por hombres en situación de autoridad sobre ellas y de las que era difícil zafar, dichas denuncias aumentaron en un 50% y el presidente Bush dejó de oponerse a las ley que sancionaba el acoso sexual, adicionalmente gracias a su testimonio muchas mujeres más se presentaron como candidatas al Congreso.

Anita Hill recibió muchas calumnias, fue hostigada en la Universidad de Oklahoma a la que terminó renunciando, pero se dedicó a combatir el acoso sexual en el trabajo, a luchar por los derechos de las mujeres y de los negros, y en símbolo de la mujer que se atreve a denunciar el acoso y la violencia, gracias a esto también las empresas tomaron conciencia de capacitar sobre el tema del acoso laboral. Su accionar se ha considerado revitalizador del feminismo en los 90, aumentando notablemente la conciencia sobre el acoso y la presencia de mujeres en cargos de liderazgo.

Hoy por hoy ha sido considerada antecedente directo de la campaña del #MeToo que ha invitado mundialmente a las mujeres a denunciar el acoso sexual y la violencia de género contra ellas.

“No estoy segura de haber podido vivir conmigo misma si hubiera respondido a esas preguntas de manera diferente”

“Hubiera sido más cómodo permanecer en silencio. No tomé ninguna iniciativa para informar a nadie. Pero cuando un representante de este comité me pidió que informara mi experiencia, sentí que tenía que decir la verdad. No pude guardar silencio.”

“Lo que sucedió después y contarle al mundo sobre eso son las dos cosas más difíciles: las experiencias de mi vida. Es solo después de una gran cantidad de consideración agónica y un número de insomnio, una gran cantidad de noches de insomnio, que puedo hablar de estos asuntos desagradables con nadie más que con mis amigos cercanos.”

La invitación entonces es a no tener miedo, a denunciar este terrible pecado que llamamos abuso y acoso sexual, a hacer justicia, y recordar que el amor no se goza con la injusticia sino con la verdad.

Lean la declaración que ella prestó aquí: http://gos.sbc.edu/h/hill.html
Fuentes: https://biography.yourdictionary.com/anita-hill
https://www.t13.cl/…/mujeres-bacanas-anita-hill-precursora-…
https://www.thedailybeast.com/the-metoo-moment-came-too-lat…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s