Aniversario muerte de Franz Michael Zahn (1833-1900)

Un 5 de marzo falleció Franz Michael Zahn (1833-1900), conocido mejor como Michael Zahn, superintendente de la Sociedad Misionera de Alemania del Norte (mejor conocida como Misión de Bremen) y teólogo de Erlangen, una línea pietista de despertar dentro del neo-luteranismo. Gran opositor del imperialismo y autoritarismo de las colonias alemanas, impulsó la educación y autonomía de los africanos, especialmente del pueblo Ewe.

Su padre fue Franz Ludwig Zahn, evangélico pedagogo y director del seminario de profesores en Moers. Su madre fue Anna Schlatter, hija de Anna Schlatter-Bernet, importante escritora y teóloga laica del movimiento de despertar. Siguió la linea de ambos. En todos los sentidos, hijo de un pietismo prusiano ilustrado de clase alta.

Al terminar sus estudios humanistas y teológicos, predicó tres años en Barmen y luego ocupó el cargo de superintendente de la Misión de Bremen. Esta estaba compuesta por reformados y luteranos con campo misionero en África Occidental, hoy Ghana y Togo. Si bien él mismo no fue a África, ocupó el cargo hasta su muerte, casi 40 años, y fue de gran impacto para las misiones en general. También apoyó y editó la principal revista misionera de Europa: “Allgemeine Missionszeitschrift” (1874-1923). En ella fue gran crítico del “etho pathos” (pasión étnica colonial) y gran crítico de la misión como instauración de Iglesias estatales para naciones cristianizadas. En cambio, la misión reunía comunidades de fieles de forma ecuménica, con personas convertidas que esperaban el Reino de Dios y promovían la cultura local. Más importante que la formación de Iglesias, era la formación del corazón y, finalmente, del pleno Reino de Dios.

En gran conflicto con las autoridades coloniales, Zahn planificó e impulsó la educación de los nativos. A partir de la Biblia, la clase baja debía ser educada para la independencia y la auto-suficiencia, y ser formados acorde al carácter de Jesucristo. La concepción del cristianismo como “educación para la libertad”, estaba profundamente enraizada en su pietismo. En linea con la ciencia filológica clásica-romántica de Wilhelm von Humbolt, la educación ponía en el centro el idioma Ewe, el espíritu nacional y el “alma del pueblo”.

(Principal fuente: Werner Ustorf, Diccionario de Biografías Cristianas Africanas DACB).

Gentileza de Patrick Bornhardt Daube

84000684_2610542675711742_3691011473032609792_n.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s