Reflexión sobre la desnudez como protesta, símbolo y escándalo en el feminismo contemporáneo.

Cuando se observan mujeres marchando desnudas en el contexto de las demandas feministas contra la violación, el acoso, el abuso sexual y la cosificación y violencia de sus cuerpos, es fácil observar poderosos y apasionados juicios de parte de ciertos grupos cristianos (y no cristianos también) que consideran que dichos actos son fuertemente violentos, pervertidios, extremos y que son antibíblicos, anticristianos, reaccionando indignados casi como si se tratase del máximo insulto posible e imaginable.

Creo sin embargo que este tipo de juicios rabiosos son exagerados y sobrevalorados, poco profundos.

El desnudo es una forma típica de protesta, es un acto simbólico, contestario, y llamativo que se utiliza frecuentemente en la historia política para llamar la atención y hacer una denuncia potente, la propia Biblia no está exenta de esta consideración pues nos lo relata su utilización en este sentido por importantes profetas:

“Por esto lamentaré y aullaré, y ANDARÉ DESPOJADO Y DESNUDO; haré AULLIDO COMO DE CHACALES, Y LAMENTO COMO DE AVESTRUCES. 9 PORQUE SU LLAGA ES DOLOROSA, y llegó hasta Judá; llegó hasta la puerta de mi pueblo, hasta Jerusalén”. Miqueas 1:8-8

“En aquel tiempo HABLÓ JEHOVÁ por medio de Isaías hijo de Amoz, diciendo: VE Y QUITA EL CILICIO DE TUS LOMOS, y descalza las sandalias de tus pies. Y lo hizo así, ANDANDO DESNUDO Y DESCALZO.3 Y dijo Jehová: De la manera que anduvo mi siervo Isaías DESNUDO Y DESCALZO tres años, POR SEÑAL Y PRONÓSTICO sobre Egipto y sobre Etiopía. Isaías 20:2-3

“y también VINO SOBRE ÉL EL ESPÍRITU DE DIOS, e iba profetizando hasta que llegó a Naiot, en Ramá. “Y él también SE QUITÓ SUS VESTIDOS Y PROFETIZÓ IGUALMENTE DELANTE DE SAMUEL; y CAYÓ DESNUDO todo aquel día y toda aquella noche. De aquí se dijo: ¿TAMBIÉN SAÚL ENTRE LOS PROFETAS?” 1 Samuel 19:23-24.

¿Será que Dios, Miqueas y Saúl eran radicales, violentos, inmorales o malos al hacer esto?

Ojo, que la mayor parte del tiempo, lo que llaman antibíblico o anticristiano, muchas veces no es más que una simple extensión de la moral social propia de quien lo dice disfrazada de una verdad eterna aparente. El típico error de mezclar sin mayor sustento una moral social e histórica particular y propia con una pretendida verdad divina es el que se observa aquí (tengamos siempre presente que el pudor y las normas convencionales de tapar ciertas partes del cuerpo no son el resultado de la verdad y plan eterno de Dios sino que de acuerdo con la Biblia el resultado de la introducción del pecado en el mundo.).

El desnudo como forma de protesta contra la injusticia o pecado (acto profético) no solo aparece en la Biblia como un hecho constatado en ella, sino que lo practican connotados profetas como Isaías o Miqueas (Isaías como profecía sobre el futuro y Miqueas como denuncia y lamento por la injusticia), y es propio de muchas culturas y luchas como forma de llamar la atención y generar un cambio de forma contestataria y militante. Es un acto atrevido, simbólico, destinado a generar espanto con tal de denunciar una injusticia, una tragedia o una visión sobre la realidad o el futuro (en el caso de Miqueas observamos que se comportó de hecho imitando a animales con tal de realizar la sentida denuncia que nos relata el libro).

Por ejemplo, la hermana luterana Leymah Gbowee, ganadora del Nobel de la Paz, la que reunió a las mujeres liberianas a orar a Dios por la paz, en el último acto para obtener su propósito, logró obtener un acuerdo de paz y derrocar una dictadura militar cuando comenzó a desvestirse y amenazó con desnudarse en la sala de negociación si no se llegaba a un acuerdo (en su cultura, ver a una madre desnuda es una maldición, lo que generó un fuerte impacto). ¿Fue anticristiano esto? Creo que no hay razones para creerlo y por el fruto que generó queda súper claro que no lo fue, pues su fruto fue la paz, ¡el fin de una guerra civil! La hermana Leymah generó un movimiento religioso, originado en una visión religiosa de tipo cristiano protestante al que se unieron las mujeres musulmanas y que detuvo una sangrienta guerra civil en su país, y le permitió elegir democráticamente a una presidenta por primera vez en su historia (que por cierto era Metodista) y en su etapa final, ¡lo logró recurriendo al desnudo como acto de denuncia política!

En el caso del “desnudo del feminismo”, ¿lo hacen por perversión o simple exhibicionismo como se hace en un concierto de Rock? No parece en realidad ¿lo hacen por violencia? Pues me cuesta ver la violencia real que exista en el desnudo ¿lo hacen para invitar o obligar a las mujeres a desnudarse (un ultraje)? No he visto nunca alguien que diga que la han obligado o invitado a ello ¿lo hacen porque “eso es ser feminista”? No, hay muchísimas feministas que jamás lo harían ¿qué es lo que tratan de decirnos aquel grupo minoritario de atrevidas que hacen esto? Llamar la atención, claro, hacer una denuncia y un lamento, obviamente, igual que Miqueas, pero en su contexto particular, parece que también nos tratan de mostrar un acto contestario de igualdad y autonomía.

De igualdad, porque veamos, la desnudez que practican no es total, es de los senos, y los senos (sean grandes o pequeños) y pezones en nuestra cultura occidental, son lícitos de exhibirse libremente cuando son de hombres y no de mujeres (recuerden al Presidente de Gasco si no me creen) siendo entonces un símbolo claro en relación con la (des)igualdad entre los géneros, y de autonomía de decir, este es MI CUERPO y no es el de ustedes, yo determino lo que hago con él, de exhibirlo o no, dejen de violentarlo con el femicidio, el acoso, la violación, dejen de imponerme canones de belleza brutales con los cuales se nos está juzgando, segregando y enfermando (bulimia, anorexia), dejen de juzgarme si decido no ser madre por métodos de anticoncepción, porque es mío, soy yo misma y no son ustedes quiénes me dirán qué puedo o no hacer y sobre todo dejando en evidencia la hipocresía de una sociedad que desprecia la desnudez por mera libertad o mera naturalidad (como amamantar) y autonomía, pero celebra y promueve la desnudez por placer, por marketing para vender productos como cervezas o automóviles, por hacer del cuerpo femenino una mercancía, un objeto en venta (cosificación).

Uno, evidentemente, puede estar de acuerdo o en desacuerdo con ese acto, pero es absurdo considerar que lo hagan por perversión, violencia, mucho menos por invitar a eso o por reducir el feminismo a ello, sin leer además qué están tratando de decirnos al marchar así.

Es fácil juzgar un acto así como “malo” o como “extremo”, y rechazarlo virulentamente y con espanto sin (intentar) entender el motivo, lo que está tratando de decir, sin captar la estrategia y sobre su base no solo generalizar a todo un movimiento con sus demandas éticas que son perfectamente contestes con el cristianismo (igualdad de derechos, dignidad y valor de la mujer, no acoso, no violación) sino que tratarlo peor que mil actos de violencia real.

Creo sinceramente que al mundo cristiano le espanta más este cuerpo desnudo que es un acto performativo, llamativo y simbólico que dice “con o sin ropa mi cuerpo no se toca”, es decir, una fuerte protesta que pone el consentimiento y no las circunstancias como motivo para el acto sexual, que las 1999 violaciones que hombres ejecutaron contra mujeres en 2018 en Chile (Ver Subsecretaría de Prevención del delito), es decir, ¡5 diarias!, y que este poderoso acto de protesta está condenando y rechazando en forma simbólica.

Estoy seguro que les espantaría, juzgarían y reaccionarían más fuertemente al ver a una hermana hacer esto, acusándola prácticamente de una abominación que lo que les espanta y que lo que condenan de la violencia hacia la mujer realizada por hermanos dentro de la propia iglesia. Como dicen por ahí, una feminista protesta desnuda y todas las feministas están locas y el feminismo es inmoral, pero 90.557 denuncias anuales (248 diarias) por violación, violencia intrafamiliar y delitos sexuales (solo en 2018 en Chile) de parte de hombres hacia mujeres, y ahí todos saltan a dejar bien claro que “no todos los hombres son así”, que “es una generalización injusta” (por contrapartida, las mujeres tienen 7.757 casos de abusos de ese tipo, 11 VECES menos, aunque ellas son la mitad de la población).

Por supuesto, a pesar de que el movimiento feminista (con sus muchas variantes) es mayoritariamente pacífico sin actos de violencia real que empañen verdaderamente su historia (el cristianismo tiene lejos muchísimo más de que avergonzarse) es obvio que gente radicalizada de verdad, gente violenta, gente torpe, existe en todo movimiento social y político, incluidos loS feminismoS, así que eso tampoco es de extrañar.

Sin embargo creo que se precisa entender que muchas veces esto es ocasionado por la frustración, el trauma o el observar una injusticia permanente respecto de la cual no se les reparó cuando lo pidieron de forma pacífica o menos disruptiva. Así, creo que falta una perspectiva empática, menos victimista, menos escandalizada, y más arraigada en la gracia que en el juicio al considerar la actuación de estas personas, sobre todo cuando dicha evaluación se hace desde la fe o en nombre de Dios o la religión, visto que muchísimas de las injusticias vividas por el género femenino tanto en el pasado como hoy, han tenido sustento en alguna retórica religiosa y teológica (así lo atestigua con claridad la historia y no reconocerlo es pura dureza de corazón y oídos). En ese sentido también creo sinceramente que falta también humildad y falta autocrítica a la hora de juzgar estos hechos como personas cristianas y creyentes.

La foto la sacó Tatiana Guerrero, la usó para un artículo en Pensamiento Pentecostal. Autorizado por ella.

La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "CON SIN ROPA MI CUERPO NO SE TOCA"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s