Comunicado Codvid y Proceso Constituyente.

Como organizaciones ciudadanas que trabajan por el #Apruebo, manifestamos nuestro llamado y apertura plena y total a que las autoridades, basadas en las proyecciones y comportamiento epidemiológico del coronavirus, evalúen una responsable y viable postergación del Plebiscito del 26 de abril y sus pasos como la eventual elección de representantes en octubre. Creemos que debemos tomar este proceso con responsabilidad, y este es el camino para cuidar la salud de nuestros habitantes y proteger también la democracia y el proceso constituyente mismo.

La manera de hacer esto, para que sea de forma ordenada, legal, confiable y sin oportunismo de los de siempre, consiste en realizar una reforma legal con una nueva fecha de acuerdo con el comportamiento de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud de la ONU.

El Coronavirus no es una enfermedad de gran mortalidad, pero se contagia con mucha rapidez. Por este motivo, es esencial tomar medidas que lo relenticen. Creemos además que el gobierno está reaccionando de forma meramente reactiva, y no preventiva, y está llegando tarde con las medidas que demandan mantener a las personas en sus casas en las regiones con más contagiados. Se requiere aprender de las experiencias de Italia, Corea y España, que llegaron tarde.

Nos llama la atención eso sí el aprovechamiento de ciertos activistas por el rechazo que manifiestan se debe suspender el plebiscito que será en más de un mes, pero no llaman a tomar ninguna medida adicional para hoy por cuanto tiene impacto económico, o siguen haciendo actividades por el rechazo. Su inconsistencia habla por si misma.

A pesar de ello, hacemos un llamado a no comportarse de forma conspiracional ni con ansiedad en esta materia, pues es un fenómeno global que ocurre no solo en países con movimientos sociales. Si Chile despertó a la solidaridad y dignidad, debe despertar a la solidaridad y dignidad de las personas en riesgo por esta pandemia.

Nosotros suspenderemos todas las actividades, charlas y campañas presenciales de forma indefinida, y llamamos a activistas del apruebo y del rechazo a hacer lo mismo. Seguiremos trabajando, deliberando, derribando mitos, buscando paz y acuerdos por la dignidad y justicia constitucional y legal por vías en línea o por toda aquella que no requiera exponer la salud de las personas.

Llamamos a quienes tienen el poder y protagonismo de este proceso social manifiesten esta misma apertura, manifestándose por vías creativas y seguras como cacerolazos, banderas en ventanas, redes sociales, uso de vestimentas, información en línea y redes sociales, pero no aglomeraciones o reuniones.

Por último, como organizaciones cristianas-evangélicas, hacemos un llamado a suspender los cultos, reuniones, y actividades con el fin de proteger a las personas. A orar (1 Pe 5:7), informarse seriamente (Job 29:16) obedecer a las instrucciones de autoridades y los especialistas (Ro 13, Pro 8:33), mantener la calma (Salmo 23), promover la esperanza con responsabilidad (Ro 8, Stgo 2:14), no acaparar los productos vitales, no especular con los precios (Lev 25:14), respetar las cuarentenas, ser precavidos, y no tentar a Dios (Deut 6:16) sino preocuparse de los demás siempre (Luc 10:27).

El Otro Canuto. Evangélicos por El Apruebo. Grupo de Abogados Cristianos, Plataforma Nuevo Pacto, Cristianos por Una Nueva Consitución.

La imagen puede contener: texto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s