Natalicio de la madre del Rock, Sister Rosetta.

Hoy es el natalicio 105 de la madre del rock, la cantante gospel Sister Rosetta.

Sister Rosetta fue la primera gran estrella del góspel en Estados Unidos. De niña tocaba música en su iglesia, la iglesia de Dios en Cristo (una iglesia pentecostal en toda la extensión), junto a su madre que tocaba la mandolina, dicha iglesia –como iglesia pentecostal- era rupturista pues permitía la participación total de mujeres, incluida estas actividades musicales.

Sister Rosetta fue una incansable cantante góspel, que lo sacó de las iglesias para llevarlo a lugares seculares, lo que le valió críticas entre sus hermanos y entre los que no lo eran. Su extraordinaria habilidad con la guitarra e innovador estilo sacado de la Iglesia pentecostal y negra le ha valido ser considerada la madre del Rock And Roll. Inspiró a Chuck Berry, Elvis Presley, y a Bob Dylan, Little Richard, Johnny Cash y a Jerry Lee Lewis. Según The Guardian, su extraordinario uso de la guitarra inspiró a los jóvenes ingleses a comenzar a tocarla y hacer nacer el Rock.

Sister Rosetta murió a los 58 años, y fue enterrada en una tumba sin nombre.

Una extraordinaria mujer que se abrió paso como mujer, como negra, y como cristiana en el mundo, siendo la creadora del estilo musical más importante del siglo XX.

Fue incluida en el Salón de la Fama del Rock (recién) en 2018. No dejen de escucharla.

Ver https://blogs.20minutos.es/trasdos/2015/03/23/centenario-rosetta-tharpe/

Pd: Es interesante su historia, porque yo me preguntaba en mi adolescencia si en serio podría existir tal cosa como lo que llaman “rock cristiano” y resulta que el rock mismo nació de una cristiana como derivado del Gospel afroestadounidense… y eso que no hemos hablado de la influencia asambleísta (pentecostal) negra que tenía el mismísimo Elvis. Así que cuando les hablen de la música del diablo (tanto cristianos como ateos), dejen a Sister Rosetta y retírense lentamente.

84019425_2610561375709872_5738434245735481344_n.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s