Aniversario 3° marcha de Selma.

Un día como hoy, 21 de marzo pero de 1965, se inició la tercera y última gran marcha de Selma del 65. Marcha en la cual miles de ciudadanos negros de Estados Unidos acompañados por algunos blancos se manifestaron por el derecho al sufragio para los afroestadounidenses, y el fin a la restricción a sus derechos civiles, la discriminación y la violencia. Marcha que duró 4 días, donde recorrieron 87 kilómetros para manifestarse pacíficamente, organizada por la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano liderada por Martin Luther King y organizaciones afines.

Estas marchas tuvieron como antecedente y motivación la muerte de dos activistas que quisiera reseñar de forma muy breve, y se trata de Jimmie Lee Jackson y de James Reeb.

-Jimmie Lee Jackon fue un activista afroestadounidense por los derechos civiles de los negros, era un diácono de la Iglesia Bautista. El día 18 de febrero de 1965 mientras participaba de una marcha pacífica por los derechos de voto en su ciudad, fue golpeado y fusilado por un policía del estado de Alabama. La noche de ese día, Jimmie junto a un grupo de hermanos y activistas afroestadounidenses salieron de una reunión de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano en la Iglesia Metodista Africana de Sión con dirección hacia la cárcel donde se encontraba injustamente detenido el pastor y activista James Orange (bajo el cargo de organizar la deliencuencia al reclutar negros para votar), fueron hasta la cárcel con el propósito de dar su apoyo y cantar himnos en el contexto del movimiento no violento por los derechos civiles.

Entonces, de una forma completamente irracional la policía los atacó, apagó el tendido electríco y reprimió brutalmente a nuestros hermanos y a la prensa diciendo que en realidad querían atacar la cárcel para liberar a los presos. Allí fue cuando la policía atacó a nuestro hermano Jimmie, propinándole dos balazos en el abdomen por defender a su madre de los golpes que le estaban propinando, luego de agonizar largamente, murió 8 días después. En 2007 recién el policía reconoció su homicidio, fue condenado a 6 meses de prisión.

Producto de su martirio se inició el movimiento de Selma, enorme movimiento pacífico de nuestros hermanos que logró obtener los derechos civiles para los negros en USA.

-James Reeb fue un teólogo del Seminario Teológico de Princeton, inicialmente fue presbiteriano, sin embargo se convirtió en pastor de la iglesia universalista unitaria. Rápidamente se sintió conmovido por la discriminación hacia los afroestadounidenses y junto con su familia se mudó junto a ellos para apoyarlos pastoralmente y para combatir el apartheid racial del sur de Estados Unidos, uniéndose como hombre blanco al movimiento por los derechos civiles de los afroestadounidenses. Luego de asistir a una de las marchas de Selma, él junto a otros pastores universalistas unitarios fueron a comer a uno de los pocos restaurantes integrados para negros y blancos, donde fueron cobardemente atacados por un grupo de racistas blancos como sanción a su apoyo al movimiento por los derechos civiles. Herido, fue llevado a un hospital para negros, pero como eran de peor calidad no tenían el equipamiento para atenderlo, y cuando fue a uno para blancos, se negaron a atenderlo por apoyar el movimiento por los derechos civiles de los negros. Para cuando logró obtener atención médica, ya fue demasiado tarde, falleciendo producto de los golpes. Esto movilizó muchísimo más al pueblo estadounidense, desembocando en un mayor apoyo al movimiento encabezado por el pastor Martin Luther King Jr. Su asesinato nunca tuvo culpables, se procesó en 1965 a cuatro acusados Elmer Cook, William Stanley Hoggle, Namon O’Neal Hoggle y RB Kelley, los cuales fueron absueltos por un jurado compuesto por hombres blancos, y uno de ellos huyó a otro estado donde nunca fue entregado.

A 54 años de la tercera marcha de Selma, recordamos entonces a estos dos mártires cristianos por la justicia, bienaventurados son, llevan el testimonio de Cristo.

Dato freak 1: Todo esto que les cuento aparece en la película SELMA de 2014 dirigida por Ava DuVernay y escrita por Paul Webb. Ganó un Oscar a la mejor canción.

Dato freak 2: A la muerte de James Reeb, el presidente de USA llamó a la viuda para darle las condolencias. Martin Luther King Jr agradeció esto, sin embargo le señaló que nunca ningún presidente había llamado a la viuda de ninguno de los mártires negros por la causa, salvo al primer mártir blanco por la causa. Así de fuerte es la segregación racial, es estructural, es tan consciente como inconsciente.

EOC

La imagen puede contener: 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s