Natalicio de Dorothy Irene Height

Un día como hoy, 24 de marzo pero de 1912, nacía la hermana Dorothy Irene Height, quie fue una hermana metodista estadounidense, y una activista estadounidense por los derechos civiles y los derechos de las mujeres. Es considerada como una de las activistas más importantes en la lucha por los derechos civiles de los negros, pero se le invisibilizó inicialmente por ser mujer.

Centró específicamente en los problemas de las mujeres afroamericanas, incluido el desempleo, el analfabetismo y la conciencia de los votantes. Fue presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Negras durante cuarenta años.

Se consideraba aprendiz de otra gran evangélica metodista negra llamada Mary McLeod Bethune, asimismo, junto con Coretta Scott King, fue la única mujer negra que estuvo en la plataforma cuando MLK dio su histórico discurso “Yo tengo un sueño”, y la única que participó como organizadora de la marcha por los derechos civiles y el empleo de Washington en la que se realizó dicho discurso, pero lamentablemente no se le dio la posibilidad de hablar.

Desde pequeña fue una gran oradora, y estando en la secundaria fue socialmente activa, luchando contra los linchamientos que blancos hacían a los negros por motivaciones racistas. Ganó un concurso de oratoria, y por ello obtuvo una beca universitaria, de forma que fue admitida en el Barnard College en 1929, pero a su llegada se le negó la entrada porque la escuela tenía una política no escrita de admitir solo dos estudiantes negros por año. Se inscribió en su lugar en la Universidad de Nueva York, obteniendo una licenciatura en 1932 y una maestría en psicología educativa al año siguiente.

Ella continuó estudiando con un posgrado en la Universidad de Columbia y en la Escuela de Trabajo Social de Nueva York. Mientras comenzó su carrera en Nueva York, asumió un puesto como trabajadora social y asistente del director ejecutivo de Harlem YWCA (Asociación Mundial de Jóvenes Cristianos) . En la YWCA, Height trabajó creando conciencia pública sobre la victimización de muchas trabajadoras domésticas de color que ayudaron a cambiar el clima de esa profesión entre las mujeres.

Se reconoce abiertamente a Height como la primera persona y mujer que fue líder durante el movimiento de derechos civiles en reconocer la desigualdad para las mujeres y los afroamericanos simultáneamente, ya que las dos preocupaciones se habían visto por separado antes de la revitalización de Height. Las actividades de Height tocaron la base de involucrar a la misión afroamericana a nivel mundial para conectar el movimiento en los Estados Unidos con otros lugares del mundo. Height participó en múltiples actividades globales como conferencias, delegaciones oficiales y sesiones de capacitación de liderazgo.

Durante uno de los viajes de Height a Washington, DC, para un concurso de oratoria, se le negó la entrada a un hotel debido a su raza. En represalia, Height contrarrestó pacíficamente el acto de discriminación al conseguir un sándwich para llevar del hotel y volver a acomodarse en el baño.

Height comenzó a trabajar como trabajadora social en el Departamento de Bienestar de la Ciudad de Nueva York, y a la edad de 25 años, comenzó una carrera como activista de derechos civiles, uniéndose al Consejo Nacional de Mujeres Negras. También fue miembro activo de la hermandad de mujeres Delta Sigma Theta , a lo largo de su vida, desarrollando programas de capacitación de liderazgo y programas de educación ecuménica. Se desempeñó como presidenta nacional de la hermandad entre 1947 y 1956. Fue activa cristiana de tradición wesleyena en la Iglesia Metodista Unida en USA.

Los líderes estadounidenses recurrieron regularmente a su consejo, incluida la Primera Dama Eleanor Roosevelt. Height alentó al presidente Dwight D. Eisenhower a que desagregara las escuelas y al presidente Lyndon B. Johnson a nombrar mujeres afroamericanas para puestos en el gobierno. A mediados de la década de 1960, escribió una columna llamada “La palabra de una mujer” para el periódico semanal afroamericano New York Amsterdam News. En 1990, Height, junto con otras 15 afroamericanas, formaron la asociación de “Mujeres afroamericanas para la libertad reproductiva. En 1994, Height se convirtió en un recipiente de la Medalla Presidencial de la Libertad que fue emitida por el presidente Bill Clinton.

Murió el 20 de abril de 2010, a la edad de 98 años. Su funeral fue en la Catedral Nacional de Washington donde asistieron el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama, así como muchos otros dignatarios y personas notables. Más tarde fue enterrada en el cementerio de Fort Lincoln en Colmar Manor, Maryland.

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s