Fallecimiento destacado pastor Joseph Lowery

El día de ayer, 27 de marzo de 2020 falleció el pastor Joseph Echols Lowery, quien fue un ministro estadounidense en la Iglesia Metodista Unida y líder en el movimiento por los derechos civiles.

Fundó la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur con Martin Luther King Jr. y otros, sirviendo como su vicepresidente, luego presidente de la junta, y de 1977 a 1997 su presidente.

El reverendo Lowery participó en la mayoría de las actividades principales del movimiento de derechos civiles en los años 50 y 60, y continuó su trabajo en derechos civiles hasta el siglo XXI. En el momento de su muerte, fue llamado el “Decano del Movimiento de Derechos Civiles”.

La NAACP le otorgó su Premio a la Trayectoria en su convención de 1997 llamándolo “decano del movimiento de derechos civiles”. Recibió la primera edición de Walter P. Reuther Premio Humanitario de la Universidad Estatal de Wayne en 2003. También ha recibido el Martin Luther King Jr. Premio de la Paz Centro y la Liga Nacional Urbana ‘s Whitney M. Young Premio a la Trayectoria Jr., en 2004. Ebony lo nombró uno de los 15 predicadores negros más grandes, describiéndolo como “la voz consumada de la relevancia social bíblica, una voz enfocada que habla la verdad al poder”.

Lowery también recibió varios doctorados honorarios de colegios y universidades, como Dillard University , Morehouse College , Alabama State University , University of Alabama en Huntsville y Emory University . En 2004, Lowery fue honrado en el Paseo de la Fama de los Derechos Civiles Internacionales en el Sitio Histórico Nacional Martin Luther King Jr. , ubicado en Atlanta, Georgia.

Lowery fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad por Barack Obama , el 30 de julio de 2009. También recibió el Premio de Derechos Humanos Fred L. Shuttlesworth por el Instituto de Derechos Civiles de Birmingham ese año. Lowery, comprometido con la igualdad en todo nivel, abogó por los derechos civiles LGBT, incluidas las uniones civiles y, en 2012, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el funeral de Coretta Scott King, y delante del presidente Bush, Lowery apoyó el activismo de Coretta de oponerse a la guerra de Irak, diciendo: Ahora sabemos que allí no había armas de destrucción masiva . Pero Coretta lo sabía y sabemos que hay armas de mala dirección aquí abajo. Millones sin seguro de salud. La pobreza abunda. ¡Por miles de millones de guerra más pero no más por los pobres!

En la foto, con Coretta Scott King.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s